z.system

PUJA. Entre la inflación, la presión del sector y la necesidad de inversión en Vaca Muerta

Entre el objetivo de detener la inflación, la presión del sector pretrolero y estacionero y la necesidad de incentivar la inversión en Vaca Muerta, el gobierno define la semana próxima si va a haber aumento de naftas en enero.

No se sabe de cuánto sería el ajuste en surtidores, aunque el retraso en el precio se estima que ronda el 10%. Sí se descartaría un congelamiento durante el verano. A diferencia de los servicios públicos como el gas, la luz y el agua, que no aumentarán durante los próximos seis meses, según lo establece la Ley de Solidaridad que se aprobaría por estos días en el Congreso, los precios de los combustibles no estarían cerca del freezer.

Sin embargo, el aumento no seguiría las expectativas del sector petrolero, sino que se negociaría como un gesto para no desincentivar las inversiones y la actividad en Vaca Muerta. Por su parte, los estacioneros estimaron un atraso de hasta 15% en el valor de los combustibles y advirtieron que otro congelamiento de precios provocará un desabastecimiento en los surtidores.

Los principales directivos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) sostuvieron que la crisis económica y los 90 días del congelamiento de precios decretado por Mauricio Macri derivaron en una caída de ventas anuales del 2,3%, tras varios años en crecimiento.

“Hoy llenar un tanque cuesta $2.000, ¿quién gasta esa plata en algo que no ves?”, soltó un integrante de Comisión Directiva según informó el portal Ámbito Financiero.

Tampoco se logró por ahora reducir a 48 o 72 horas el plazo de depósito de la facturación con tarjetas ni achicar las comisiones de 1,5% por pago con crédito y 1% con débito, puntualizaron.

Con la novena alza del año autorizada el primer día de diciembre, las estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion aplicaron 6% sobre el valor de la nafta y el gasoil. Los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron: nafta súper, $53,34; nafta Infinia, $61,54; diésel D500, $49,94, e Infinia diésel, $58,44. En tanto, en las estaciones de Shell, los nuevos precios son: nafta súper, $53,99; nafta V-Power, $62,39; diésel súper, $51,99, y V-Power diésel $59,39. En Axion, los valores quedaron: nafta súper $53,67; nafta Quantium $61,98; diésel, $50,98, y Quantium diésel $59,13.

 

Fuente: Cronica