z.system

Una comitiva integrada por representantes comerciales y empresarios visita la provincia para estudiar las oportunidades en el sector energético y ferroviario. Se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez.

Representantes comerciales y empresarios de Rusia se reunieron hoy con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para analizar las oportunidades de inversión para las firmas de ese país en los desarrollos vinculados con Vaca Muerta con especial foco en materia de ferrocarriles, centrales térmicas y aprovechamientos hidroeléctricos.

La comitiva que se reunió con el gobernador estuvo integrada por el representante comercial de Rusia en Argentina, Sergey Derkach; el asesor comercial de Rusia en Argentina, Maxin Rozhnev; el presidente de la empresa ferroviaria rusa TMH Argentina, Thibault Desteract; el representante ejecutivo de Power Machines en Argentina, Alexey Petrov; el gerente de proyectos de la compañía Power Machines, Anton Hnatyuk; y los representantes de la empresa Dreicon SA, Alejandro Bellorini y Camilo Uribe.

Esta mañana los delegados se reunieron con Gutiérrez, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, con el objetivo de conocer los proyectos que la provincia tiene en carpeta.

González indicó que “Neuquén tiene una cartera de proyectos de infraestructura dentro del Plan Quinquenal Provincial que es muy ambiciosa y requiere interactuar con potenciales fuentes de financiamiento y tecnología que estén interesadas en llevar adelante esos proyectos”.

El encuentro se realizó hoy en la Casa de Gobierno de Neuquén.

Y detalló que “el gobernador mencionó el poder focalizar el interés en proyectos concretos y estratégicos, como el tren interurbano, el Ferrocarril Trasandino del Sur, el ferrocarril hasta Añelo y el desarrollo de centrales termoeléctricas”.

Desde ADI NQN, Brillo señaló que “la idea es establecer una agenda de trabajo donde se puedan definir temas prioritarios y que podamos desarrollar esta agenda con las autoridades de ese país para conseguir lo que es necesario en este tipo de casos, que es el desarrollo de los proyectos y el financiamiento”.

En el encuentro, el representante comercial de Rusia en Argentina, Derkach, destacó que “hay proyectos de interés de Rusia, principalmente en áreas de ferrocarriles. Estamos listos para participar en la construcción de ferrocarriles en la provincia del Neuquén y en otras. También hay interés de participar en los proyectos en el área de energía eléctrica, gas y petróleo”.

Según se supo en los próximos días se gestionará una reunión en Buenos Aires entre el gobernador y el embajador de Rusia en Argentina para afianzar estos vínculos, ante la visita que planea el presidente Alberto Fernández a ese país Rusia a mediados de 2020.

Fuente: Rio negro