z.system

La petrolera de Noruega accedió al bloque Águila Mora Noreste, orientado a la producción de petróleo no convencional. La firma invertirá 26,5 millones de dólares en la exploración del sector.

El gobierno neuquino adjudicó hoy una nueva área sobre Vaca Muerta a la firma estatal noruega Equinor. Tal como adelantó ENERGÍA ON, se trata del bloque Águila Mora Noreste en donde se asoció con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para la búsqueda de shale oil.

El contrato entre Equinor y la estatal neuquina GyP marca que la firma internacional invertirá 26.525.000 dólares en el área, y que abonará además 4 millones de dólares en concepto derecho de acceso al área.

El nuevo contrato de asociación surgió de la séptima ronda del Plan Exploratorio Neuquén que lleva adelante GyP y consiste en el acceso al bloque de 74,2 kilómetros cuadrados de superficie.

El compromiso de inversión es de tres años y contempla la perforación de un pozo exploratorio con una rama lateral de 2.500 metros de extensión, la media de longitud que se utiliza en Vaca Muerta. Pero además Equinor también se comprometió a realizar trabajos de procesamiento e interpretación de sísmica durante el primer año del contrato.

Para el segundo y tercer año la firma acordó realizar el pozo exploratorio y en el último año del contrato se realizarán estudios de yacimientos especiales.

Águila Mora Noreste se emplaza en la ventana de petróleo de la formación Vaca Muerta y representa para Equinor la posibilidad no sólo de desarrollarla en conjunto con los bloques de Bajo del Toro y Bajo del Toro Este, sino también como una continuidad de las condiciones geológicas que ya detectaron en las áreas que la firma tiene en su cartera desde hace dos años.

Este es el segundo contrato de asociación que GyP sella en la séptima ronda de su programa de áreas dado que el mes pasado también se adjudicó el bloque Parva Negra Oeste a la firma Capex.

Las ofertas iniciales por estas áreas se presentaron en julio pasado pero la definición de las mismas quedó signada por la crisis que se desató luego de las elecciones PASO y el congelamiento del precio del petróleo. Es por esto que la firma de estos contratos fue celebrada especialmente por GyP y el gobierno neuquino, al analizarlas como un nuevo voto de confianza en el potencial de Vaca Muerta a pesar de la crisis que aún afecta al sector petrolero.

Fuente: Rio negro