z.system

El mandatario avaló el desarrolló de Navidad, propiedad de la compañía Pan American Silver. “Hemos logrado explotar oro y plata en la zona de la meseta de Chubut”, dijo y calificó de “primordial” el sector minero.

El presidente Alberto Fernández habló este miércoles ante empresarios donde puso el foco en la explotación minera como una de las industrias protagonistas para el desarrollo. Allí avaló el desarrollo de dicha actividad en Chubut: “Hemos logrado explotar oro y plata en la zona de la meseta de Chubut”.

El mandatario participó del almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) junto a distintos representantes del empresariado local como Paolo Roca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Cristiano Ratazzi (Fiat), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Héctor Magneto (Grupo Clarin) y Alfredo Coto (Coto), entre otros.

Allí les envió un claro mensaje conciliador de cara al proyecto desarrollista que pretende implementar sobre el cual dijo: “En materia económica no pretendo un Estado intervencionista. Quiero crear un Estado inteligente que equilibre las desigualdades en los mercados, que dé garantías a los que invierten. Claro que Vaca Muerta es algo primordial si sabemos que allí hay fuentes de recursos para el futuro”, resumió.

En ese marco, se refirió a la actividad minera al considerar que “es un tema primordial”. “Hablaba con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y le decía que quiero ir a Jujuy a un yacimiento de litio. Tenemos que venderlo como producto elaborado. Lo mismo con el silicio. En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia”, resumió en su discurso ante el empresariado.

“Apelo a que ustedes sigan invirtiendo y creyendo en el país; no tengan duda de que lo vamos a poner de pie. Mil veces nos caímos y nos levantamos. Lo ideal sería que sea la última vez que nos caigamos. Tendríamos que ser expertos en crecer juntos, no en caernos y levantarnos. Sé que muchos están haciendo un esfuerzo en ese sentido”, evaluó Fernández.

La población chubutense lleva adelante un intenso debate en cuanto a la minería y en particular al desarrollo del proyecto Navidad de la compañía Pan American Silver, debido a su impacto ambiental. Navidad, ubicada en la meseta chubutense y a pocos kilómetros de la localidad de Gastre, es considerada una de las mayores reservas de plata del mundo y su potencial se incrementa con las perspectiva del incremento de demanda global de la plata.

En ese contexto el secretario de Minería, Alberto Hensel, recibió este miércoles al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para repasar el potencial minero de la provincia y las perspectivas de desarrollo de la actividad. La provincia sureña es una de las pocas en el país que limita esta actividad extractiva.

Asimismo, en Mendoza agrupaciones ecologistas y vecinos marcharon días atrás hacia la Legislatura provincial, vallada y cercada por la Policía, para rechazar las modificaciones a la Ley 7722 de Minería que comenzaron a debatir los diputados, debido a su potencial impacto ambiental.

“Se necesita generar trabajo y riqueza, mi interés es hacer mi trabajo para generar empleo genuino, ya estamos estudiando parámetros internacionales en cuanto al control. Tenemos que apostar a que los mendocinos podemos hacer las cosas bien optimizando el uso del agua”, aseguró a la prensa el gobernador Rodolfo Suárez.

Para el diputado provincial Pablo Cairo, presidente de Protectora Fuerza Política, “nuestro presente está en grave peligro y también el futuro de nuestros hijos, si es modificada la Ley, que prohíbe la minería contaminante a cielo abierto y resguarda la pureza del agua y el medio ambiente”.

Fuente: Ambito