z.system

El recién asumido presidente de YPF, Guillermo Nielsen, llegó hoy a Washington, la capital de EEUU, para acompañar al secretario de Energía, Sergio Lanziani, y participar del lanzamiento de “América crece”, una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que busca fomentar la inversión en infraestructura del sector privado de ese país en Latinoamérica y el Caribe.

Lanziani y Nielsen llegan a los Estados Unidos con la intención de hacer más fluida la relación con el capital privado del sector energético para conseguir inversiones para Vaca Muerta.

El plan, que es visto por varios analistas como un capítulo más en la disputa con China –un gigante con una fuerte presencia en la infraestructura de la región–, tiene como objetivo “la cooperación bilateral y ayudará a reducir las excesivas barreras regulatorias, legales, de adquisiciones y de mercado para la inversión”.

La Argentina definió su participación en estos acuerdos de financiamiento de energía durante la administración Mauricio Macri. Pero luego desde la Casa Blanca cuestionaron al nuevo gobierno por recibir al embajador de Nicolás Maduro y dar refugio a Evo Morales poniendo un signo de interrogación sobre nuevos acuerdos de financiamiento.

En este clima es que Lanziani y Nielsen buscarán enamorar al sector privado de los Estados Unidos para que inviertan en infraestructura energética en el país. En especial, en Vaca Muerta.

En paralelo al evento en Estados Unidos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirá a buena parte de las petroleras para reactiva la mesa de Vaca Muerta.

Alrededor de las 15 horas llegarán al ministerio ubicado en Diagonal Sur representantes de las empresas con operaciones en Vaca Muerta como Total Austral, Tecpetrol, Shell, Pluspetrol y Chevron.

En el temario estarán presentes la situación laboral en el bloque y ya habrá novedades de cómo terminó siendo la adenda al Pacto Fiscal no sólo por lo que tienen que pagar las empresas de Ingresos Brutos sino por la discusión de las regalías para las provincias petroleras que están incluidas en el pacto fiscal.

Pero también puede ser que haya una presentación oficial de un viejo conocido para algunos. Hoy se conoció que Juan José Carbajales será el subsecretario de hidrocarburos. Es decir, el hombre fuerte en la política para Vaca Muerta.

Carbajal es un conocido del sector. Durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner fue gerente general y director por el Estado nacional de Enarsa desde donde coordinaba las compras de combustibles YPF. Llegó a ese cargo de la mano del ahora gobernador Axel Kicillof y hoy cuenta con el apoyo de Kulfas.

La convocatoria a este encuentro la había lanzado el gobernador Omar Gutiérrez el viernes pasado en su discurso durante el almuerzo del Día Nacional del Petróleo en el que estuvieron presentes todas las empresas del sector.

Fuente: Infobae.