z.system

Ocho de las principales empresas se reunieron con el ministro Gustavo Aguilera para conversar sobre la estructuración de ese fondo. La propuesta genera incertidumbres en los generadores. Mantendrán una nueva reunión entre enero y febrero del año que viene.

CAPSA, Genneia, Goldwin, Enel Green Power, PAE, YPF, Aluar y Total Eren, generadoras eólicas con importantes proyectos en la Provincia de Chubut, convocadas por el Ministerio de Infraestructura se reunieron para dialogar sobre la creación de un fondo específico para obras eléctricas.

En contacto con Energía Estratégica, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, comentó al respecto: “se habló de ver la posibilidad, en el marco de políticas de Responsabilidad Social Empresaria, generar un fondo específico para obras de infraestructura eléctrica que, a su vez, beneficien hoy la distribución de energía que las empresas eólicas producen”.

“En ningún momento se mencionó el cobro de regalías, ni de impuestos al viento, ni de tasas, ni de modificar ni alterar los contratos que hoy tienen firmadas las empresas”, aclara el funcionario.

Sin embargo, según pudo saber este medio, algunos de los ejecutivos que participaron de la reunión adoptaron la propuesta con recelos.

En diálogo con este medio, una fuente que estuvo en la mesa comentó que no se dieron precisiones sobre cómo se constituirá ese fondo. No se habló ni de montos ni de la metodología de participación: si será voluntaria u obligatoria.

Sólo se hicieron comentarios de las obras que se pretenden construir, entre ellas la interconexión de zonas aisladas como Camarones, Gobernador Costas, Río Mayo y, además, una línea que permita mayor interacción con la Provincia de Río Negro.

La duda de algunos empresarios es si la creación de este fondo encubre el pago de regalías dado que, por lo pronto, sólo se ha convocado a generadores eólicos y no agentes de otras actividades, como las termoeléctricas o el sector minero.

Para continuar avanzando en la propuesta, se convino una nueva reunión para fines de enero o principios de febrero, la que promete más definiciones. Por lo pronto se acordó que el Ministerio de Infraestructura enviará por escrito algunos detalles a cada una de las empresas.

 

Fuente: Energia estrategica