z.system

La CRA se declaró en “estado de alerta y movilización” por retenciones, la FAA pide “políticas diferenciadas” y la SRA advirtió que desde el Gobierno “hasta el momento no han mostrado ninguna vocación sincera y profunda de ajustar el abultado gasto público”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se declaró hoy en “estado de alerta y movilización” ante la “preocupación por las últimas medidas tomadas por el gobierno”, mientras que la Federación Agraria (FAA) pidió la instrumentación de “políticas diferenciadas” para pequeños y medianos productores.

En un comunicado, CRA sostuvo que observan “con profunda preocupación” la actualización de retenciones dispuesta por el gobierno el sábado pasado y el proyecto de ley enviado hoy al Congreso en el que se contempla la posibilidad de que se deleguen facultades en favor del Poder Ejecutivo para aumentar ese tributo en tres puntos porcentuales más.

“Estamos con profunda preocupación por las últimas medidas tomadas por el gobierno y las declaraciones vertidas luego del encuentro que se mantuvo el día de ayer con funcionarios del gabinete nacional”, señaló CRA.

“Ante el creciente malestar que han generado las medidas anunciadas, desde CRA agotaremos los canales de diálogo con el Gobierno. En la entidad, muchos dirigentes y presidentes de Confederaciones se mostraron sorprendidos por el rápido trámite y lo inconsulto de la medida, pese a las gestiones realizadas por la entidad al respecto”, agregó la entidad que conduce Jorge Chemes.

Por su parte, en la Federación Agraria se mostraron “sorprendidos” por el proyecto de ley que pide al Congreso facultades para que el gobierno pueda aumentar los derechos de exportación.

En ese sentido, la entidad federada reiteró que “las retenciones son claramente un mal impuesto, que grava la producción y frena el desarrollo”.

“Por ello, reiterada y sostenidamente venimos pidiendo políticas diferenciadas. Necesitamos que se nos reconozca como sujetos centrales en el desarrollo del país, que se deje de pensar en ‘el campo’ como mero ‘generador de toneladas o divisas'”, agregó la entidad que conduce Carlos Achetoni.

“Las políticas públicas no deben y no pueden tratarnos iguales a los que somos estructuralmente diferentes”, concluyó el comunicado de Federación Agraria.

Asimismo, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) mediante un comunicado realizó un llamado a sus directores, delegados zonales y socios, para que ejerzan proactivamente y en forma inmediata ante el inminente tratamiento parlamentario, el derecho constitucional que los ampara de peticionar pacíficamente ante las autoridades, a través de los legisladores que los representan en el Congreso Nacional, para que no avalen con su voto “este nuevo despojo al sector agropecuario y al interior productivo de la Nación”.

La SRA invocó “la necesidad de que los esfuerzos que deban realizarse para sacar al país de la crisis sean repartidos equitativamente entre todos los sectores de nuestra sociedad, e incluyan en particular a los tres poderes del Estado que, a diferencia de lo que viene sucediendo con el sector privado, hasta el momento no han mostrado ninguna vocación sincera y profunda de ajustar el abultado gasto público”.

“Sería deseable que el esfuerzo que le solicitan a los productores y trabajadores del país fuera acompañado de una vocación genuina de reducción de gastos en la misma proporción”, expresó finalmente la Comisión Directiva, que se declaró en sesión permanente.

Fuente: Ambito