z.system
An aerial view shows the newly arrived foundation platform of Leviathan natural gas field, in the Mediterranean Sea, off the coast of Haifa, Israel January 31, 2019. Marc Israel Sellem/Pool via REUTERS

El ministro de energía, Yuval Steinitz, firmó hoy los permisos necesarios para comenzar a exportar en las próximas semanas gas natural israelí a Egipto desde los yacimientos en el Mediterráneo.

“Israel, por primera vez en su historia, se convierte en un exportador de energía. Es la cooperación económica más importante desde que se firmó el acuerdo de paz (con Egipto, 1979)”, dijo Steinitz tras completar los trámites para iniciar el suministro por un periodo de 15 años.

El consorcio de la empresa israelí Delek Drilling y la estadounidense Nobel Energy, que explotan y desarrollan los dos yacimientos de gas natural de Israel en alta mar (Tamar y Leviatán), aprobaron un acuerdo en febrero para proveer de gas a la compañía Egyptian Dolphinus.

En 2016, la empresa pública jordana National Electrical Power Co. (NEPCO) firmó también un convenio con este consorcio, para recibir gas israelí por un periodo de 20 años.

Israel también explora con Grecia y Chipre la construcción de un gasoducto submarino EastMEd (Mediterráneo oriental) para exportar gas hacia la Unión Europea, que vería diversificado su abastecimiento energético, ampliamente dependiente de Rusia.

El gas natural hallado en aguas de Israel en la última década ha permitido al país ser autosuficiente en el ámbito energético y aspirar a convertirse en uno de los mayores exportadores de la región con el inicio inminente de su comercialización.

“La revolución del gas natural nos convierte en una superpotencia energética y nos permitirá, no solo enormes ingresos para el país, sino también una reducción radical de la contaminación del aire”, consideró el ministro de energía. EFE

 

Fuente: Aurora-Israel