z.system

La ronda de encuentros abarca a las principales petroleras y fue convocada por el gobernador Omar Gutiérrez. También estará presente el flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Las principales petroleras con desarrollos en Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mantendrán mañana los primeros encuentros de un espacio o mesa de diálogo para buscar que la actividad en la formación no convencional vuelva a los niveles que tenía antes de las elecciones PASO y el congelamiento del crudo.

La convocatoria fue realizada por Gutiérrez el viernes pasado durante el almuerzo del Día Nacional del Petróleo en el que estuvieron todas las empresas. En ese momento ningún funcionario del gobierno nacional estuvo presente, pero hoy Gutiérrez anticipó que Kulfas participará de la reunión.

La cita comenzará a las 15 en Buenos Aires en la sede del ministerio de Producción de la Nación y la modalidad no será la de una mesa plural, como fue con el anterior gobierno la Mesa Vaca Muerta, sino que Gutiérrez, Kulfas recibirán una por una a las petroleras.

Según se supo, entre las empresas que fueron convocadas se encuentran ExxonMobil, Tecpetrol, Shell Argentina, Total Austral, Chevron y Pluspetrol. Todas estas firmas tienen desarrollos en la fase de actividad industrial o a punto de estar en ese nivel de trabajo en Vaca Muerta.

El objetivo que Gutiérrez detalló que tendrá este nuevo espacio de diálogo es generar esfuerzos compartidos en pos de acelerar el desarrollo del shale “sin hacernos los distraídos y cada uno con compromiso, con ganas.

Entre las temáticas que se abordarán, se encuentran por un lado la continuidad laboral de los trabajadores, un pedido en el que tanto la provincia como el gremio de Petroleros Privados coinciden en reclamar que por 90 días no haya despidos.

Pero también se abordarán los últimos cambios introducidos por el nuevo gobierno nacional como son la modificación de las retenciones aplicables al petróleo y la eliminación del Pacto Fiscal con las provincias, que, de no mantenerse, podría perjudicar también a la industria.

 

Fuente: Rio negro