z.system

Alimentados por paneles, los calefones proveerán de agua caliente a las instalaciones. Proyectan contar con un espacio exclusivo para generar energía a través del sol y que el lugar tenga mayor abastecimiento y ahorro energético. En los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se realizan más de 100 mil muestras.

Con dos nuevos termotanques —alimentados por energía solar—, los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, contarán con agua caliente para todo el edificio.

“Para nosotros fue un cambio superlativo habernos traslado a este nuevo espacio, por ejemplo en el edificio de la Bolsa no teníamos agua caliente y era una enorme necesidad para lavar el material que utilizamos en el laboratorio, que muchas veces tiene grasa o aceite y es fundamental poder disponer de agua caliente”, explicó Mauricio Katz, gerente de la Cámara Arbitral de Cereales, en diálogo con El Litoral, y ejemplificó: “Cuando utilizamos el material de vidrio se llena de grasa, con el cual se extrae aceite del girasol puntualmente”.

Para el gerente, la instalación de los paneles es parte de un desarrollo “que se pensó desde el día uno hacer este edificio”.

Este espacio, destinado a los laboratorios, fue inaugurado en marzo de este año y está ubicado en la zona del Puerto Santa Fe (calle Rosa Carmen All). “El edificio está construido en un 95% con material en seco y solo una pequeña porción tiene mampostería. También cuenta con un sistema de retardador pluvial para que la acumulación del agua de lluvia y no largar todo directo a la red”, mencionó Katz.

Mauricio Katz, gerente de la Cámara Arbitral de CerealesFoto: Guillermo Di Salvatore.

Horizontes

En vistas a futuro, el gerente de la Cámara Arbitral de Cereales indicó que “en mi cabeza hay un proyecto de hacer un pequeño patio solar en el fondo, donde tenemos luz solar prácticamente todo el día y así ayudar al abastecimiento energético del edificio. Todo se fue pensando para lograr sustentabilidad y ahorro energético, y la posible instalación de más paneles solares tiene este objetivo”.

El gerente también informó la expectativa que tienen desde la Cámara, en virtud de ampliar y acercarse a toda la industria alimenticia, más allá del sector agrícola-ganadero. “Hay un gran cambio de las distintas ramas de la producción santafesina y desde la Bolsa estamos tratando de acompañar ese cambio y tomar conciencia de la importancia de la aplicación de las ‘buenas prácticas’, de dejar de pensar solamente de producir en cantidad y empezar a producir en calidad”, concluyó Katz.

De 30 mil a 100 mil muestras analizadas

El laboratorio traza sus servicios de forma integral para la producción agrícola-ganadero. “Lo que nosotros hacemos es tratar de cubrir todo lo que involucra a la producción, desde los análisis: de la semilla que se va a sembrar; el suelo donde se va a establecer; el agua potencial para el riego o consumo del ganado; la producción; los alimentos que se le va a dar a los animales; los aceites; y granos”, enumeró el gerente. También se realizan estudios específicos y se trabaja con equipos de absorción atómica, cromatografía para analizar elementos contaminantes.

En cuanto a la cantidad de muestras que se analizan en los nuevos laboratorios, Katz comparó: “De un laboratorio que procesaba entre 20 y 30 mil muestras al año, llegamos a pasar las 100 mil muestras en todo concepto. Lo primero que mejoró es el funcionamiento interno, la optimización de los espacios y la mejora de la productividad y accesibilidad”.

 

Fuente: El litoral