z.system

El objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se está extendiendo a todos los sectores empresariales, entre ellos a la industria electrointensiva de EEUU. Según un estudio del Instituto Rocky Mountain, la industria del acero representa entre un 6% y un 7% de las emisiones mundiales, por eso en EEUU han buscado la manera de reducir su huella de carbono y han decidido que la mejor fórmula es firmar PPAs con proyectos renovables.

Por el momento, ya se ha comenzado con una nueva microplanta de acero de la compañía Nucor en Sedalia, Missouri. Su micromotor se convertirá en la primera planta siderúrgica de EEUU en funcionar con energía eólica, según ha publicado CNBC. La central, que ha costado 250 millones dólares y que se espera que se abra a finales de año, se abastecerá de energía renovable gracias a la firma de un PPA entre la compañía siderúrgica y la empresa local Evergy, que impulsará la central con una central eólica de 75 MW.

Lo más interesante es que centrales como esta y mucho más grandes podrían construirse con mayor frecuencia. El vicepresidente senior de Evergy, Chuck Caisley, aprovechó el anuncio para decir que el Medio Oeste de Norteamérica está en una posición privilegiada para más proyectos como la central electrointensiva de Nucor.

«Estamos en la Arabia Saudí del viento», ha dicho Caisley “y los requisitos de sostenibilidad serán cada vez más exigentes para las empresas. En Kansas y en el medio oeste de Missouri, tenemos mucho viento para satisfacer a los clientes actuales y potenciales a precios competitivos. Además reducirá nuestra huella ambiental en el área y creará empleos”.

La planta de Nucor no se concibió inicialmente con el objetivo de utilizar energía eólica, pero sus precios tan competitivos terminaron atrayendo a la compañía productora de acero a Missouri. Una buena oferta de precios, junto a la posibilidad de ser más sostenibles en la producción de acero fueron dos razones decisivas para que Nucor llevara adelante el proyecto. Además, en ese estado de EEUU hay una ley que permite a las energéticas solicitar tarifas eléctricas con descuento para los productores de aluminio y acero que compren cantidades significativas de energía.

La siderúrgica Nucor es una más entre el sector de la industria electrointensiva que busca la manera de aumentar su eficiencia energética para disminuir su impacto ambiental y también para reducir su factura eléctrica, así que ha reconocido que está contenta de que su proveedor de energía en Missouri esté desarrollando recursos eólicos que abastecerán parte de sus necesidades energéticas para su nuevo micromotor de barras de refuerzo.

Por otro lado, la promotora de energías renovables Evergy está trabajando con otros clientes potenciales para atraer a ese territorio a otras empresas manufactureras en los próximos años, basando su estrategia en el precio y en el fácil acceso a la energía eólica con el que pueden cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

La planta de Nucor empleará a unas 250 personas y utilizará la energía producida por Evergy, además de otro parque eólico aún por construir, para abastecer sus hornos de arco eléctrico que derretirán el acero desechado y lo convertirán en acero nuevo y reciclado.

Jessica Craig, directora ejecutiva de desarrollo económico para el condado de Sedalia-Pettis, dijo a la CNBC que la construcción de la central ya ha generado 500 empleos en los últimos 18 meses, y que será crucial para el desarrollo económico de la comarca. Esta oportunidad ha sido revolucionaria para nuestra comunidad, la gente tuvo que migrar fuera del estado precisamente para trabajar en empleos que ahora Nucor les está ofreciendo. Ahora esas personas pueden volver y establecerse aquí».

Los trabajadores recibirán inicialmente un salario de entre 35.000 y 40.000 dólares al año, aunque podrían ascender hasta los 65.000 dólares.

Primera central de acero con energía solar

La central de Sedalia no es la única fábrica de acero de EEUU que planea alimentarse de renovables.

La compañía Xcel Energy ha llegado a un acuerdo a fines de septiembre con Lightsource BP, que es el desarrollador solar más grande de Europa y es propiedad a medias del gigante petrolero y productor de acero británico EVRAZ North America, para desarrollar una instalación de energía solar de 240 MW y 250 millones dólares de coste, en Pueblo, Colorado. Una vez puesto en marcha abastecería las instalaciones electrointensivas de la compañía siderúrgica EVRAZ Rocky Mountain Steel. Los paneles solares de EVRAZ serán el parque fotovoltaico in situ más grande del país dedicado a un solo cliente cuando entre en funcionamiento en 2021, según la compañía.

Hasta la fecha, Xcel, que ha estado entre las energéticas más agresivas de EEUU en sus objetivos renovables, tenía dos centrales térmicas de carbón en el área para esa siderúrgica pero decidió cerrarlas porque que amenazaba la viabilidad de la instalación de acero debido a la necesidad de ofrecer electricidad de bajo coste. EVRAZ produce acero para rieles, tuberías y alambrón, y la instalación existe desde el siglo XIX.

Thomas Koch Blank, director principal del Instituto Rocky Mountain, dice que si bien estas centrales de reciclaje de acero funcionan con energía renovable y son, sin duda, un buen ejemplo de reducir su huella de carbono, aún queda mucho por hacer.

De hecho, no hay suficiente chatarra de acero para satisfacer las necesidades de acero de la economía mundial. Hay que hacer más. Pero el sector está realmente comprometido.

Por ejemplo, United States Steel anunció en noviembre pasado un objetivo de reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero hasta en un 20% para el año 2030. Además, la Asociación Mundial de Acero, que representa más del 80% de la producción mundial de acero, lanzó el programa Step Up en un esfuerzo por hacer la transición a una economía de acero neutral en carbono. Incluye el cambio a combustibles que contienen hidrógeno.

Una buena alternativa, porque las tecnologías sostenibles, como la fabricación de acero a base de hidrógeno, reducirían considerablemente las emisiones de carbono producidas por la industria del acero. En esta ocasión, ha sido la industria europea quienes se han adelantado a esta posibilidad, y hace unos días os contábamos que el gigante industrial alemán Thyssenkrupp alimentará sus grandes hornos solo con hidrógeno.

Llega el milagro de la industria cero emisiones: Thyssenkrupp produce acero en un alto horno solo con hidrógeno

En España, el sector siderúrgico no tiene nada que envidiar a los norteamericanos. Hace unos días, el presidente de UNESID, Bernardo Velázquez, presentó el proyecto “Acero español climáticamente neutro, AECN 2050”, por el que la industria siderúrgica española se compromete a la  neutralidad climática antes de 2050.

Sin embargo, el responsable de la patronal dijo que la industria siderúrgica española llevaba muchos años avanzando con éxito por el camino medioambiental con progresos espectaculares. Las emisiones de CO2 por tonelada de acero han descendido un 75%, el consumo de agua consumida y vertida en los procesos ha disminuido más del 95% y se reciclan y valorizan prácticamente el 100% de los residuos y subproductos.

Por eso, ha reclamado una regulación «inteligente» para cumplir con esos objetivos.

La siderurgia reclama una regulación «inteligente» para cumplir con los objetivos de neutralidad climática

Fuente: El periodico de la energia