z.system

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un yacimiento “gigante” de 500 millones de barriles de petróleo crudo en el estado suroriental de Tabasco, el más grande descubierto desde 1987 en el país.

En un comunicado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó del hallazgo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante un recorrido efectuado el último viernes en el campo Quesqui, ubicado en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

De acuerdo con el texto, las reservas 3P (probadas, probables y posibles) se calcularon con base en la información aportada por dicho pozo y los datos sísmicos de la zona.

El titular de Pemex señaló que desde 1987, con el hallazgo del campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.

 

Adelantó que se desarrollará este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción, con 11 pozos de 69.000 barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, para alcanzar en 2021 una producción de 110.000 barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente.

Se espera que el campo Quesqui impulse el incremento de la producción nacional de crudo y alcanzará los 2,4 millones de barriles diarios en 2024, al término del Gobierno del presidente López Obrador.

 

Fuente: El litoral