z.system

El ministro de Cornejo será el representante de la provincia en la petrolera estatal en lugar de Gabriel Fidel.

Por Juan Manuel Torrez – jtorrez@losandes.com.ar

El hasta mañana ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, fue el elegido por el gobernador electo, Rodolfo Suárez, para suceder a Gabriel Fidel en el directorio de YPF, representando a Mendoza.

En diálogo con Los Andes, sostuvo que el objetivo principal será fortalecer las inversiones en la zona mendocina de Vaca Muerta para mejorar la producción provincial sobre todo con el desarrollo del parque logístico en Pata Mora; y además destacó que trabajará para avanzar en el desarrollo de las energías renovables.

La designación de Kerchner como el representante titular de Mendoza en el Directorio fue oficializada en el Boletín Oficial del viernes, mediante el decreto 2.903, uno de los últimos que firmó el gobernador saliente, Alfredo Cornejo, cuyo cargo al frente de la provincia finaliza mañana.

Kerchner sostuvo que el objetivo principal será “representar lo mejor posible a la provincia en una de las empresas mas grandes del mundo a nivel petrolero”.

Entre los puntos donde concentrará su trabajo será “hacer hincapié para que se desarrolle Vaca Muerta, no solamente a nivel nacional, sino sobre todo en la parte norte” de la formación geológica, que alcanza a parte del departamento de Malargüe.

“Vamos a insistir en el desarrollo en Pata Mora de un parque logístico, en lo que corresponde a la parte norte de Vaca Muerta”, expresó Kerchner, quien analizó que todas las medidas se podrán hacer en tanto y en cuanto lo permita la macroeconomía, pero la idea es “poner fuerza en la parte mendocina”, y destacó que sin dudas es clave Pata Mora, en lo que corresponde a un gran polo de servicios e infraestructura para mejorar las condiciones y potencial de trabajo.

Sin embargo, reflejó que las políticas “se realizan a nivel nacional, y obviamente tiene que resolverse a través de un órgano colegiado”, por lo que dejó en claro que no siempre las intenciones que puede tener la provincia son las del directorio.

Por otro lado, puso énfasis también en progresar desde YPF en el desarrollo de las energías renovables “como una visión de futuro”. Kerchner destacó que la empresa de bandera participa en el plan RenovAr, el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y comentó que en paralelo a lo no renovable debería impulsar aún más las líneas a largo plazo en la energía renovable, tanto solar como eólica.

No obstante, respecto al tema de precios de los combustibles en Mendoza, donde la provincia tiene una tarifa sensiblemente más alta que otras provincias productoras, Kerchner destacó que “son varios efectos lo que producen el costo de los combustibles” y que no es un tema que se pueda decidir en el directorio de YPF, sino que “es una política que lleva la secretaría de Energía de la Nación”.

“Más allá de todas estas expectativas, queremos apoyar el desarrollo de las energías de la Argentina desde una de las empresas petroleras más grandes del mundo. Mi objetivo es defender y representar a los mendocinos de la mejor manera, apostando a un país que tenga energía, y que podamos encontrar una empresa moderna que pueda cumplir todas sus metas”, finalizó.

Fuente: Los andes