z.system

Ex negociador de la deuda externa, fue el encargado de elaborar el nuevo marco legal para el negocio de la energía que impulsa Alberto Fernández.

El economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas en la era K, será el nuevo presidente de YPF​, según aseguraron a Clarín fuentes que trabajan junto a Alberto Fernández en el armado de sus equipos gubernamentales.

Nielsen fue el renegociador de la deuda con el FMI (la anterior, no la actual); embajador en Alemania en la gestión de Cristina Kirchner y Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Jorge Telerman. Fernández le había pedido, a poco de saber que sería precandidato a Presidente, que se dedicara a estudiar las normas y las variables económicas del mercado de hidrocarburos de la Argentina. Así fue.

Pasadas las semanas, y ante la anunciada renegociación de la deuda con el FMI, y con los bonistas privados, parte del empresariado, inversionistas internacionales y los medios consultaban a Nielsen para conocer su opinión respecto a éstas últimas variables cruciales para el éxito económico del Gobierno entrante. El economista, debido a su experiencia en el tema, se transformó así en referente del PJ-K sobre el tema.

Nielsen hizo declaraciones públicas sobre lo que pensaba respecto al neologismo impuesto sobre el macrismo: el “reperfilamiento” de la deuda.

Su nombre empezó a circular en el mundo del poder como posible miembro del nuevo equipo económico.

Como presidente de YPF, estará encargado de manejar la empresa energética que los Fernández consideran trascendental para reencaminar la economía nacional, y que incluso tienen en cuenta por su potencialidad para lograr el éxito en el repago de la deuda.

La petrolera nacional, que cotiza en Wall Street, tiene potestad sobre buena parte de la joya de la corona nacional: el yacimiento de Vaca Muerta, la esperanza de ser la fuente de inversiones de miles de millones de dólares que se incorporarían al mercado nacional, internacional, y que podría ser además la generadora de miles de puestos de trabajo.

Nielsen ya visitó las oficinas de YPF.

 

Fuente: Clarin