z.system

Será mañana a partir de las 14 en Plaza Huincul. El simulacro forma parte de los trabajos de respuesta a las emergencias con impacto en la comunidad que llevan adelante YPF junto a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, organismos provinciales, fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos y TGS.

La simulación del evento crítico será mañana a partir de las 14.

En pleno centro de la localidad de Plaza Huincul se realizará mañana el segundo simulacro general del Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad (Preic) que está conformado por YPF, la comunas de la comarca petroleras y las fuerzas de seguridad y emergencia.

En esta oportunidad, se simulará la colisión entre un vehículo particular y una unidad de transporte de combustible, con la particularidad de que se abordará la hipótesis de que se produjo una pluma de gases, por lo que se ensayará la evacuación de una escuela y se confinarán dos edificios de viviendas.

La práctica se realizará en la intersección de avenida San Martín al 448 y calle Comahue, en Plaza Huincul y los alumnos que formarán parte del simulacro son los niños de la Escuela 22. En tanto que el confinamiento se practicará en dos torres de los edificios del barrio Suyai.

El simulacro contará con participación de distintas fuerzas de seguridad, de Defensa Civil, Bomberos, personal de Salud y distintos recursos municipales y de YPF.

El año pasado se simuló una fuga en una planta de gas.

El operativo se extenderá por dos horas durante las cuales se mantendrá interrumpido el tránsito sobre la avenida San Martín, entre la rotonda de la Plaza de las Banderas y la calle Azucena Maizani. Para esto se realizarán desvíos que serán indicados por personal de Tránsito y de seguridad.

El objetivo de este ejercicio es evaluar la capacidad de respuesta de los organismos provinciales, municipales y empresas, así como del sistema de contención de emergencias. Se aplicará un protocolo desarrollado por las Naciones Unidas (conocido como APELL), que a nivel local se denominó PREIC.

Los simulacros buscan concientizar y preparar a los distintos actores de la sociedad para enfrentar escenarios de emergencia de forma organizada.

 

Fuente: Rio negro