z.system

El informe del observatorio económico de Acipan evaluó los indicadores con comportamiento mixto en la provincia de Neuquén en los primeros meses del año.

Se registraron caídas en las ventas de supermercados y en el patentamiento de automotores Foto: Oscar Livera

El único observatorio económico de la provincia que depende de la cámara empresarial Acipan evaluó que en lo que va de este año la actividad mostró un escenario heterogéneo porque los indicadores evolucionaron de manera mixta.

Detectaron que se registraron caídas, en términos reales, en las ventas de supermercados y también en el patentamiento de automotores. Por otro lado, se registraron aumentos en la producción de hidrocarburos y en el consumo de cemento.

Acipan indicó que, en el mercado laboral, Neuquén creó empleos en el sector privado y se ubica como la provincia que más crece en términos de creación de empleo registrado entre sus pares.

En materia de recaudación de impuestos provinciales se registró un crecimiento en términos reales, aunque a un ritmo muy bajo respecto a lo que sucedía en 2018, apuntó Acipan.

Consideró que dado el congelamiento de precios que implementó el gobierno nacional después de las elecciones primarias de agosto se ha generado un escenario donde las empresas hidrocarburíferas han preferido esperar y ver cuál es la política energética que seguirá el próximo gobierno electo que asume el 10 de diciembre.

Reprodujo que esta medida ha generado la reducción en los equipos, tanto en el sector convencional como no convencional de explotación, y la suspensión de algo más de 1000 empleados del sector que “en estos días se estaba decidiendo, por parte de las empresas, tomar la decisión de despedir a gran parte de estas personas suspendidas”.

Los indicadores

La facturación de los supermercados provinciales, durante el período enero-septiembre, se redujo un 8,8%, en términos reales. A nivel nacional hubo una retracción del 11,8% en la facturación, en el mismo período, en términos reales.

En los primeros nueve meses del año la producción de petróleo en la provincia de Neuquén aumentó un 23%, mientras que la producción gasífera acumuló una suba del 9,5%.A nivel nacional la producción de petróleo y gas se incrementaron, en el mismo período, un 3,6% y 5,5%.

La venta de cemento en la provincia registró un incremento del 5,6% en los tres primeros trimestres del 2019, mientras que a nivel nacional se cayó un 6%.

El patentamiento de automóviles en Neuquén, durante el período enero-septiembre, tuvo una retracción de 31,2%, mientras que a nivel nacional se registró una caída del 44,5%.

La cantidad de asalariados formales en la provincia aumentó un 5,3% entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2018, mientras que a nivel nacional cayó 1%.

La recaudación de tributos provinciales en los primeros nueve meses del año registró un aumento, en términos reales, del 2,4%, respecto al mismo período de 2018.

 

Fuente: Rio negro