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Y en un interesante movimiento estratégico, Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors, dio a conocer que su empresa estará formando una nueva compañía en alianza con LG, a través de su división LG Chem. Esta nueva empresa se encargará de producir a gran escala celdas de batería para los próximos coches eléctricos de GM, donde se incluirá un nuevo camión eléctrico para 2021, una pickup eléctrica también para 2021, y un nuevo Chevy eléctrico que llegaría en 2020.

En total, GM planea lanzar 20 nuevos vehículos eléctricos para 2023, y esta alianza con LG servirá para fabricar una enorme planta, muy similar a las Gigafactory de Tesla, donde se fabricarán todas las baterías para estos nuevos coches eléctricos.

Una inversión inicial de 2.300 millones de dólares

Ambas compañías estarán invirtiendo en un inicio un total de 2.300 millones de dólares. La nueva planta se construirá en Lordstown, al noreste de Ohio, donde se crearán más de 1.100 nuevos empleos, según las compañías. Se espera que la construcción arranque a mediados de 2020.

De acuerdo a Barra, esta fabrica tendrá una capacidad de 30 GWh, que para ponerlo en perspectiva, la Gigafactory de Tesla en Nevada cerró 2018 con 20 GWh, y esperan que durante 2020 llegue a su máxima capacidad de 35 GWh. Un punto clave en esto, es que Barra asegura que su planta será escalable, por lo que podrán ampliar la capacidad de acuerdo a la demanda.

GM y LG Chem han colaborado desde 2009 en el desarrollo de coches eléctricos. Por ejemplo, en el Chevy Bolt EV LG fue quien proporcionó las baterías de iones de litio y varios componentes electrónicos. Ahora esta colaboración da un paso más allá en forma de nueva empresa que servirá para que GM tenga suficientes baterías, mientras que LG entrará con fuerza en el mercado estadounidense y americano.

Un detalle que llama la atención, es que GM eligió Lordstown para esta nueva fabrica, donde el fabricante tomó la decisión a inicios de este año de cerrar una de sus plantas de fabricación de automóviles. Esto desató una dura negociación de contratos con la Unión de Trabajadores de Automóviles, que terminó en el primer ataque a nivel nacional contra GM en medio siglo, e incluso convirtió al fabricante de automóviles en un objetivo por parte del Presidente Trump.

Tras varios meses de negociación, GM finalmente llegó a un acuerdo con el sindicato y más tarde vendió la fábrica a Lordstown Motors, una empresa de vehículos eléctricos. Ahora con el anuncio de esta nueva fabrica, Barra dejó claro que no darán prioridad a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo con el cierre de la vieja fabrica, ya que se trata de algo nuevo donde ya no sólo interviene GM, sino también LG Chem.

Por su parte, a día de hoy LG Chem es un importante proveedor de baterías de iones de litio para fabricantes como Audi, Mercedes-Benz y sus filiales Volkswagen y Daimler, entre otros. Y adelantaron que además de crear esta nueva empresa con GM, invertirán 916 millones de dólares en su subsidiaria estadounidense para 2023, lo que les ayudará a tener un mayor crecimiento en el mercado americano y posicionarse como grandes proveedores de baterías para coches eléctricos.

 

Fuente: Xataka