z.system

Fecra recordó que todas las estaciones de servicio, ya sean de petroleras o independientes, están sujetas a estrictos controles. “La asociación ilícita descubierta es un caso “excepcional”. Cómo funciona el Biri Biri.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) aclaró que la detección de combustibles y GNC adulterados en al menos ocho estaciones del Gran Buenos Aires fueron casos “excepcionales”.

La comercialización ilegal de naftas, gasoil y gas se descubrió tras la detención 12 personas del clan Blanco-Di Sipio, una banda con antecedentes por venta de drogas tanto en el país como en Europa, que ya estuvieron presos y poseían vínculos con la mafia italiana.

Según los investigadores, además de la compra de decenas de inmuebles y de vehículos de lujo como lanchas, autos importados y motos, la banda tenía como pantalla la compra de comercios y estaciones de servicios, donde adulteraban combustibles y estafaban a automovilistas con un dispositivo llamado “Biri-Biri” con el que se cargaba menos nafta que la que indicaban los surtidores.

La banda del “Biri Biri” que estafaba a los conductores

Fuentes judiciales con acceso al expediente que maneja el fiscal Santiago Marquevich explicaron que durante la investigación por lavado de activos se determinó que al menos dos de los integrantes de esta familia tenían acciones en estaciones de servicios.

La comisario Graciela Molina explicó que cuando se allanaron esas estaciones se determinó que allí se cometían varios delitos: por un lado una estafa con la venta de gas natural; otra por la adulteración de combustible y la tercera por la utilización de un dispositivo denominado “Biri Biri” instalado en los surtidores con los cuales se cargaba menos nafta de la que solicitaba el cliente.

“Logramos determinar que habían colocado ese dispositivo que hacía que en el registro del combustible vendido figurara una cantidad de litros que nunca llegaba en su totalidad a los tanques de los vehículos que cargaban”, agregó Molina. Por esta razón, el fiscal Marquevich abrió una segunda investigación por asociación ilícita cuyo presunto jefe es el dueño de todas estas estaciones de servicio, un hombre identificado por la policía como Jorge Mancini, quien también fue detenido en las últimas horas.

Según la policía, además de Mancini, fueron detenidos como integrantes de la asociación ilícita su socio Claudio “Chato” López y un hombre al que se lo conocía como “El Químico”, llamado Pablo Pagani, entre otros.

Fecra aclaró que los estacioneros se someten a rigurosos controles

Fecra reveló que las estaciones involucradas se encuentran en las localidades de Zárate, Haedo, San Martín, San Miguel, Morón y Ramos Mejía.

La entidad que lidera Vicente Impieri señaló que los operadores de estaciones, ya sean con bandera de una petrolera o independientes (blancas), se rigen bajo normativas, controles y procedimientos que les permiten evitar las irregularidades como la adulteración de combustibles líquidos, saltear el control de la venta de GNC y la modificación de los surtidores.

Además, señalaron que los estaciones “en regla” son sujetos de “control permanente por parte de la Secretaría de Energía, las mismas empresas petroleras, el INTI, el Enargas y las distribuidoras de gas regionales, justamente para evitar estas irregularidades”.

“La asociación ilícita descubierta en estas ocho estaciones de servicio es un caso excepcional”, afirmó la Federación en un comunicado.

Por último, Fecra recomendó a los consumidor “ser muy cuidadosos” a la hora de cargar GNC y combustibles líquidos. “Elija una estación de confianza. Estar en regla y la seguridad de suministro tienen un costo”, remarcaron.

Fuente: Ambito