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No sólo acepta pagos con tarjeta y celulares: también permite consultar aspectos claves de un comercio, como la facturación y el desempeño de los empleados

a crisis ha pegado fuerte en los comercios por efecto de la caída del consumo, que ya acumula 14 meses en terreno negativo. En este escenario, los comerciantes apelan a varias estrategias para eficientizar su negocio, maximizar su rentabilidad y conseguir más clientes.

Entre ellas, hay una que está creciendo fuertemente y viene de la mano de la tecnología. Para nadie es un secreto que el consumo en el mercado argentino en gran medida se hace a través de tarjetas de crédito y débito y que, por ende, los comerciantes deben tener un dispositivo que acepte estos medios de pago para no quedarse atrás.

Pensando en soluciones para comercios y con la aplicación de la tecnología, hay un nuevo dispositivo que no solo está a la vista de todos sino que también se está transformando en el corazón del negocio.

Si bien los dispositivos POS (siglas en inglés de Punto de Venta) son bastante conocidos, ya que sirven para procesar las transacciones con plásticos, en la actualidad, los nuevos Smart POS que llegaron al país no sólo tienen esa función, sino que también permite gestionar a detalle otros aspectos, como las transacciones, el performance del personal, generar reportes al instante, tener un control en forma remota y en tiempo real de la operatoria del negocio y guardar los tickets en la nube, entre otras.

El que lleva la delantera a nivel global y comenzó este año con su despliegue en la Argentina es Clover, de First Data/Fiserv, empresa que también es propietaria de una marca que se convirtió en genérico: Posnet.

“Es como pasar de la TV en blanco y negro a un Smart TV con Internet y aplicaciones”, comparan desde la compañía a la hora de ilustrar el enorme salto tecnológico de los equipos tradicionales a los terminales Clover.

Sin embargo, el aspecto físico con un diseño elegante, minimalista y moderno de estos dispositivos sólo es la cara visible de la esta revolución en los medios de pago. El costado que permanece oculto es la novedosa plataforma llamada “Web Dashboard” de la firma, que permite tener un registro exhaustivo de todo lo que pasa en el local en real time para que el comerciante pueda monitorear su negocio las 24 horas, analizar los datos y desarrollar estrategias que permitan mejorar la operatoria, aumentar la cartera de clientes y fidelizar a los ya existentes. A toda hora y desde cualquier lugar, a través de su celular, tablet o PC.

Más eficiencia

Clover está llevando adelante la revolución de los dispositivos de cobro a través de dos modelos que se parecen muy poco a las terminales tradicionales y más a un teléfono inteligente.

En efecto, poseen sistema operativo Android, muy similar al utilizado en los celulares, lo que permite no sólo la instalación de aplicaciones que sumen nuevas funcionalidades (por ejemplo, MaxiRest, un sistema de gestión de locales gastronómicos), sino también que la curva de aprendizaje de quienes los operan sea muy corta al ser muy intuitivo.

Además, tienen pantalla táctil, conexión a Internet (Wi-Fi y 3G), aceptan todos los medios de pago tradicionales y digitales (tarjetas de banda magnética, con chip, contactless, smartphones y hasta smartwatches) e incluyen una cámara para leer códigos de barras y QR.

Hasta el momento, hay dos modelos:

– Clover Mini, con pantalla de 7 pulgadas es ideal para ubicar en el mostrador de la caja del comercio y que simplifica la operatoria del negocio, ya que puede centralizar todos los dispositivos en éste ahorrándole espacio, tiempo y dinero al comerciante

– Clover Flex, tiene una pantalla de 5 pulgadas y es un dispositivo pensado para ser totalmente portátil, lo que permite acercar la terminal al cliente esté dónde esté y generar una experiencia de usuario mucho más ágil y transparente

“Podría citar, literalmente, 24 beneficios de la implementación de Clover. Pero para resumirlo, nos permite tener procesos más eficaces y efectivos, sobre todo a la hora de los cierres de caja”, afirma a iProUP Agustín Rodríguez, jefe de Business Intelligence de Le Pain Quotidien.

Para ilustrar la mayor rentabilidad, el ejecutivo asegura que los cierres de caja se realizaban de manera manual, con los vouchers, que le tomaban un día entero de trabajo a un empleado y el reporte recién se obtenía una semana después. Con Clover, esa auditoría la realizan en una hora y media y esos reportes están al día.

“Con el POS tradicional tendríamos que tener un empleado por sucursal. Ahora tenemos uno para manejar todos los locales”, ejemplifica el directivo.

Además, los dispositivos Clover permiten gestionar mejor los recursos humanos, ya que se puede usar para que los empleados “fichen” y así conocer cómo fue su desempeño durante su turno, entre otros datos.

“Cada camarero abre y cierra su caja. De esta forma, la consolidación de la caja es más simple, más organizada y la tasa de errores es considerablemente menor, prácticamente se eliminó el problema de perder un voucher con la firma en el dispositivo”, revela Rodríguez.

Estos dispositivos también permiten enviarle al cliente los tickets por SMS o correo electrónico, lo que le permitió a la cadena de origen belga reducir fuertemente el uso de papel.

“No fue tanto el ahorro en el precio de los rollos para el POS, sino que ahora utilizamos menos lugar de archivo para guardar los tickets”, describe el ejecutivo.

También posibilita el ahorro de tiempo para devoluciones: los Clover pueden escanear el ticket (físico o digital) con su cámara y realizar todo el proceso de manera automática y sin volver a pasar las tarjetas.

El poder de la nube

La inteligencia de Clover no sólo reside en los dispositivos, sino también en la poderosa plataforma en la nube que First Data desarrolló para esta solución de pagos 360.

De esta forma, los gerentes de los comercios pueden acceder al Web Dashboard, un panel de control que muestra en tiempo real la actividad de sus locales desde su computadora o smartphone, a toda hora y en cualquier lugar.

“Nos da un primer pantallazo dentro del análisis, como el nivel de ventas comparativo por día, la diferenciación entre tarjetas de crédito y débito, el desglose por tarjeta, cupones de descuento, etc”, cuenta a iProUP Brian Howlin, gerente financiero (CFO) de Le Pain Quotidien.

En este sentido, los comercios pueden acceder a la información de los consumidores que aceptaron dejar sus datos. “Nos permite conocer más sobre la historia del cliente en el local: a qué sucursal va a la mañana y cuál va a la noche, por ejemplo”, remarca.

Estos datos son utilizados por la firma para diseñar campañas para ofrecer productos de temporada, descuentos y otras acciones para aumentar la lealtad de los consumidores. Desde Le Pain Quotidien afirman, además, que Clover es la principal fuente de correos electrónicos, superando otros canales.

“El 80% de los tickets se firman en el dispositivo Clover. Para el cliente fue más simple y su formato aplicaciones le da un look moderno. Y el poder llevárselo a la mesa, le garantiza mayor seguridad y transparencia, además de un mejor nivel de experiencia Contacless, en la que la tarjeta nunca sale de la mano del cliente”, destaca Howlin.

Además, al ser compatible con contactless, pudieron conseguir otros clientes –especialmente, turistas– que abonan con Apple Pay o Samsung Pay, apoyando su celular en las terminales.

Finalmente, el ejecutivo asegura que se trata de una herramienta que puede servir para empresas de todos los tamaños. “Se puede empezar con el Mini y después, al ir añadiendo más puntos de venta, pasar a Flex. Es un sistema muy escalable”, recomienda el ejecutivo, quien cierra: “Estamos muy satisfechos y lo recomendamos, porque el retorno de la inversión en términos de agilidad, experiencia y ordenamiento es notorio”.

 

Fuente: iproup