z.system

Si se aprovecha el potencial de Vaca Muerta, nos daría la autosuficiencia en materia de hidrocarburos y también se podría exportar, beneficiando nuestra balanza comercial”, apunta Martín Jiménez Obarrio, country leader de Korn Ferry Digital. “Hoy se explota solo un 10% de este reservorio. Es una oportunidad para el país y para varios perfiles, entre ellos los ingenieros senior, aunque con el congelamiento de los precios de gas y petróleo en boca de pozo se frenaron las inversiones. Hoy las compañías están esperando el cambio de gobierno para ver qué medidas se toman”, agrega.

El líder de Korn Ferry recuerda que hace unos años llegaron nuevas empresas al país, y se generaron muchos puestos de trabajo. “Son proyectos incipientes, pero hay una mirada a largo plazo, a 20 años por lo menos, por lo que los puestos se irán abriendo a medida en que las inversiones crezcan”. Las empresas extranjeras comienzan trayendo al país a expatriados para poner en marcha la operación, y mas adelante, con un know how ya incorporado al staff local, se acentúan las contrataciones.

Un ingeniero senior en perforación convencional gana $3.100.000 anuales, o casi $ 240.000 mensuales brutos, pero si está especializado en la producción no convencional (como la extracción que se lleva adelante en Vaca Muerta), percibe entre un 10% y un 15% más, según Jiménez Obarrio. En Vaca Muerta entonces, más un adicional por zona del 25%, el salario de un ingeniero en perforación puede superar los $330.000.

“En un yacimiento convencional las perforaciones son verticales con rocas porosas y permeables. En Vaca Muerta, en cambio, la roca tiene poca porosidad y las perforaciones recorren más metros para llegar al reservorio. Se necesita otro expertise que es más difícil de obtener porque no hay experiencia”.

Es por eso que empresas como Exxon o Chevron, que explotan yacimientos de características similares al de Vaca Muerta en Houston, Estados Unidos, suelen traer a sus propios ingenieros y se asocian a las empresas locales justamente por la experiencia que ya tienen en la materia.

Para este tipo de posiciones el bono oscila entre un sueldo y medio y dos al año. Hay muy pocas compañías, solo las que cotizan en bolsa, que tienen planes de incentivos a largo plazo para estos puestos, aunque sí los ponen en marcha para las posiciones clave. Se trata de acciones de la compañía o un monto en dinero cada tres años para objetivos cuantificables.

Otros perfiles para Vaca Muerta son los geólogos, que son quienes exploran el suelo e identifican las reservas de gas y petróleo, y los ingenieros en producción.

Beneficios

Los beneficios más comunes son cobertura médica, seguro de vida, almuerzo, planes de pensión, educación para el empleado y sus hijos, préstamos, descuentos en productos y servicios de la compañía. También combustible, por supuesto, para el que suelen tener un monto mensual.

Cuando los profesionales están alejados de su lugar de origen se disparan otro tipo de beneficios. Si deben permanecer en una locación alejada de su hogar (más de 300 kilómetros) o lugar de origen, se les provee vivienda, gastos de mudanza, gastos para instalarse en la nueva casa, pasajes.

También, según el experto de Korn Ferry, hay algunas empresas que, a través de una consultora, ayudan al cónyugue a buscar trabajo. En cuanto a los francos, varía. En zonas alejadas, cuando la familia vive en una ciudad cercada, hay regímenes que varían. Pueden ser 14 días en el lugar de trabajo y 14 días libres, o lo que se denomina 7×7 El régimen puede ser 14 días en la operación y 14 afuera o 7×7, es decir, 7 días libres y 7 de trabajo.

Cuestión de género

Es una industria en la que prevalecen hombres sobre mujeres. Los puestos ocupados por personal masculino son un 15% más que los ocupados por personal femenino. Ganan un 15% más los hombres que las mujeres. A nivel ejecutivo las mujeres son una de cada 10. En general, ocupan puestos de soporte como recursos humanos, marketing, legales.

“Últimamente se ha dado que el puesto llamado company man, que controla la perforación, es ocupado por mujeres por lo que ahora también se lo llama company woman. Se está empezando a abrir el campo para las mujeres, aunque todavía son minoría”, explica Jiménez Obarrio.

Generaciones y remuneraciones

A nivel general en esta industria, la generación X (nacidos entre 1962 y 1982) prevalece en todos los niveles, seguida por los baby boomers (entre 1946 y 1961). Por último, se incorporan los generación Y (de 1982 a 2000). Salarialmente, los baby boomers son los que tienen un mejor salario, y promedian un 4% por sobre los X y un 14% sobre los Y.

Fuente: La nacion