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Escuelas técnicas del todo el país participarán este domingo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires de la competencia con autos de emisión cero.

Pasión, futuro y sustentabilidad, los tres elementos se conjugan en el Desafío ECO YPF, la competencia prevista para este próximo domingo 1° de diciembre en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y para la que se preparan para participar más de 800 chicos de escuelas técnicas de todo el país.

Se trata de la carrera de autos eléctricos de emisión cero diseñados y armados a lo largo del  año por alumnos de colegios secundarios, que lleva ya su novena edición y que se ha constituido en la iniciativa educativa y sustentable más importante del país.

En realidad, el Desafío ECO YPF parece mucho más que una competencia en pista. “Pensábamos que éramos los expertos, pero somos aprendices”, confesó Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer de YPF, para dar cuenta que la experiencia más importante de este proyecto la aportaron los propios chicos con su trabajo y creatividad.

Menéndez Behety habló en la presentación oficial de la edición de este año, realizada en la torre de YPF, en la que estuvieron también el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi (en representación de Jeep como marca sponsor), autoridades de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, directivos de la firma Garbarino y los destacados ex pilotos Juan María Traverso y Osvaldo ‘Cocho’ López.

Iván de Pineda fue el conductor en la presentación del Desafío ECO YPF.

Por supuesto, estuvieron también los protagonistas centrales de esta historia: equipos de chicos que participan de la competencia. Allí estuvieron alumnos de la Escuela Técnica n° 23 Casal Calviño, ganadora de la última edición, portando una experiencia fuera de serie: acaban de regresar de Liverpool, Inglaterra, donde fueron a competir –como premio- en la Green Power Education Trust, la carrera de este tipo que se realiza en el Reino Unido.

También se destacaron las chicas de la Escuela n° 11 Manuel Belgrano con su equipo integrado completamente por mujeres. La novedad de este año es que el Desafío ECO YPF presenta una nueva carrera en donde más de 100 chicas pilotearán los autos de emisión cero, una apuesta a la diversidad de género y a la promoción de la participación femenina en las escuelas técnicas.

Este año habrá más pilotas en la pista. Fotos: A. García.

En una entrevista sobre el final del evento, Fernando Cirilli, Gerente de Medios y Patrocinios de YPF, resaltó el crecimiento que tuvo esta iniciativa desde su puesta en marcha y el interés que está despertando, incluso, en escuelas técnicas de otros países.

Mirá también el evento de presentación y la entrevista a Cirilli:

Trabajo en equipo

Los chicos tuvieron un consejero de lujo durante la presentación. “El Flaco” Traverso –multicampeón y unos de los símbolos del automovilismo argentino- subió al escenario para compartir sus experiencias, resaltando el valor de la pasión y el trabajo en grupo. “En la competición, el que tiene el mejor equipo gana, y para estos chicos es lo mismo: quieren tener el mejor auto y el mejor equipo”, destacó Traverso.

‘Cocho’ López y Traverso hablaron sobre el trabajo en equipo en el automovilismo.

Claro que el protagonismo excede a los propios colegios. “En realidad, los participantes son más de ocho mil, porque es cada pueblo que se moviliza alrededor de la escuela para ayudar. Es la generosidad lo que hace que esto crezca”, remarcó, por el lado de YPF, Menéndez Behety.

La primera etapa del Desafío ECO YPF consiste en la distribución hacia la escuelas participantes de un kit de motor eléctrico para los autos, que luego son diseñados y armados por los equipos de alumnos con la ayuda de los docentes y entregando para ese objetivo horas de sueño y muchas momentos de las vacaciones para asistir al colegio y poder cumplir con su proyecto en el taller.

Como en las ediciones anteriores, la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia, contemplando la idea del prototipo, la participación y equilibrio de género, la innovación pedagógica, la utilización eficiente de los recursos y la complementariedad.

Además, se emitió un adelanto de la segunda temporada de Generación E, la miniserie de 5 episodios que capta los momentos decisivos del armado del vehículo en algunas de las escuelas inscriptas, que puede verse en tanto en Cartoon Network, como TNT Sports y Space.

El objetivo educativo

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, aclaró que la iniciativa tiene “una intencionalidad pedagógica”. Además de que el programa provoca una conexión entre los docentes de distintas escuelas, destacó que las habilidades que los chicos desarrollan al participar del Desafío son varias de las que se necesitarán en los empleos del futuro.

“En el siglo XXI, las industrias que más crecen son las del conocimiento”, recalcó, haciendo hincapié además que la cuestión ambiental está cada vez más presente en la agenda de los jóvenes.

El rol de la industria

La tecnología tiene cada vez más que ver con el automovilismo. El propio Cristiano Rattazzi reconoció que las empresas automotrices se están reconfigurando. “Ya no se habla de automotrices sino de compañías dedicadas al movimiento. Se están repensando los modelos”, comentó.

En ese nuevo modelo de negocio aparecen ya el auto híbrido, empiezan a desarrollarse cada vez más los vehículos eléctricos y se acercan también, en proyectos que van concretándose de a poco, los autos autónomos. Todo orientado hacia las nuevas energías, los nuevos estilos de vida y una agenda más basada en la sustentabilidad.

Fuente: Cronista