z.system

Lo decidió la Secretaría de Energía para los biocombustibles con los que se cortan, de manera obligatoria, las naftas y el gasoil. Regirá desde el domingo, junto cuando también se incrementaría el impuesto sobre los combustibles.

El Gobierno autorizó a partir del próximo domingo un incremento de 12% promedio en los valores del bioetanol y el biodiesel para su mezcla obligatoria con la nafta y el gasoil, y sumó un nuevo componente de presión sobre el valor final de los combustibles al surtidor.

Así se dispuso mediante las disposiciones 322 y 323 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicadas hoy en el Boletín Oficial,

Desde el 1 de diciembre, se fijó en $ 29,808 el precio mínimo por litro para la adquisición del bioetanol, elaborado con caña de azúcar y maíz, por parte de las petroleras para su corte con las naftas.

En tanto, el valor mínimo del biodiesel para su mezcla obligatoria con el gasoil quedó establecido en $  44,121 por litro.

POR AGUSTÍN SZAFRANKO

Según lo dispuesto por el Gobierno, los aumentos regirán para las ventas realizadas a partir del 1 de diciembre “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

El Poder Ejecutivo aclaró que los nuevos precios establecidos “son los valores mínimos a los cuales, de manera excepcional y sólo para el citado período, deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización de bioetanol para su mezcla con las naftas de uso automotor en el mercado interno”.

Los nuevos valores para los biocombustibles que se mezclan con las naftas y el gasoil llegan en momentos en que los dueños de las estaciones de servicio calculan que las petroleras incrementarán entre 5% y 6% los precios al consumidor.

Eso porque el 1° de diciembre se debe realizar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que fue postergada en los meses previos.

Esa actualización impactará más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, pero las petroleras podrían sumarle ahora el componente del incremento de los biocombustibles.

Nafta: petroleras quieren aumento de 15% hasta fin de año

Los precios de los combustibles quedaron descongelados ayer y las petroleras aumentaron un 5% para recomponer márgenes, ya que desde agosto no pudieron trasladar enteramente el costo de la devaluación . Sin embargo, la suba de las naftas y el gasoil no fue suficiente para las cuentas de las refinadoras, que advierten que para alcanzar la paridad de exportación (export parity) todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Fuente: Cronista