z.system

Un reciente estudio publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud ha revelado que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. Hablamos de que alrededor de 2.200 millones de personas no tienen servicios de agua potable, que 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos y que 4.200 millones no cuentan con sistemas seguros de saneamiento.

placa solar agua

La «granja de agua solar» que produce agua diaria para 35.000

La situación se recrudece en el África subsahariana, cuyas largas temporadas de sequía dificultan enormemente el acceso a fuentes de agua dulce. Por ello, está ha sido el área elegida por la ONG GivePower para instalar la primera planta solar que transforma el agua salada del Océano Índico en agua limpia y potable. Se ubica en el pueblo de Kiunga, en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, y es capaz de generar agua diariamente para satisfacer la demanda de 35.000 personas.

Esta «granja de agua solar» supone una alternativa eficiente y ecológica a las planta desalinizadoras, pues consumen mucha menos energía, que es obtenida limpiamente a partir de paneles solares. Además, evita los restos contaminantes que los procesos de extracción de sal produce en plantas y animales.

Antes de la instalación de esta tecnología, los 3.500 habitantes de Kiunga tenían que viajar una hora para conseguir agua. Además, la única fuente disponible era un pozo que los animales usaban para bañarse, lo que generaba un agua llena de parásitos muy perjudiciales para la salud. Los niños tenían cicatrices en el estómago y las rodillas por toda la sal que entraba en sus heridas al bañarse, y el consumo producía enfermedades intestinales e incluso la muerte.

Compromiso para combatir la sequía

El éxito de esta planta ha hecho que la ONG ya estudie nuevas plantas de agua en países como Colombia y Haití, además de instalar placas solares en colegios y hospitales. El objetivo es mejorar la salud de los habitantes y reactivar la economía en las áreas devastadas por la sequía.

Los efectos del calentamiento global están reduciendo las fuentes de agua dulce de todo el mundo, y se estima que en 2025 la mitad de la población vivirá en áreas afectadas por la escasez de agua. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión y saneamiento sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas se ha propuesto cumplir para la Agenda 2030. Este será uno de los temas que se debatirá este diciembre en la Cumbre Mundial del Clima, la Cop 25, que se celebrará en Madrid.

 

Fuente: La voz del muro