z.system

La medida fue anunciada por el Ministerio de Trabajo y Producción y regirá por 15 días. Los gremios iban a paralizar los pozos por la llegada de telegramas.

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro de petroleros impulsado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro.

La medida de fuerza, lanzada por los gremios en respuesta a eventuales despidos en Vaca Muerta, fue difundida a través de un comunicado titulado “Ante el reiterado incumplimiento de los acuerdos firmados, el sindicato de petroleros privados lanza un paro de actividades”.

“Otra vez los trabajadores se ven en una situación desesperada por el anuncio de al menos 600 despidos, que se suman a las 1500 suspensiones operadas tras las elecciones primarias de agosto pasado”, comienza el texto.

Y continúa: “Bajo argumentos ridículos y espúreos, más vinculados a la política nacional y sus medidas erráticas que al desempeño del trabajador, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero pretenden que los más débiles paguen lo que deberían resolver en otro ámbito”.

En este sentido, el escrito informa que “los trabajadores siempre buscaron garantizar la paz social. Así lo hicieron desde la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo en 2017 y luego en cada mesa de diálogo y convenio firmado. Siempre se priorizaron las fuentes de trabajo y la producción”.

“No vamos a permitir bajo ningún concepto que quienes menos tienen paguen los platos rotos por la ineficiencia de la política. Por esa razón el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, declara el paro total de actividades por 24 horas a partir de hoy y hasta mañana a las 12”, concluía el comunicado.

Ante esta situación, y para evitar el conflicto en un área estratégica para el desarrollo del país, el Gobierno emitió la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a las 17 de este miércoles y se extenderá por el plazo de quince días.

Fuente: Ambito