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Australia es conocida por su gran afición a las pick ups y, tanto en territorio –en la exigencia de sus caminos- como en la preferencia del público hacia este tipo de vehículos, es bastante parecida a Argentina. Es por eso que allí, Volkswagen decidió ofrecer una versión de la Amarok que hace algunos años atrás estaba en estudio para nuestro país pero que finalmente fue desestimada: la variante con caja de carga extendida.

Conocidas en aquel país como Amarok XL y XXL, estas nuevas versiones son del tipo aftermarket, ya que se trata de una adaptación realizada por una empresa australiana, aunque conservando la garantía de fábrica: las pick ups llegan al continente oceánico provenientes de la planta de General Pacheco –Australia es uno de los principales mercados de exportación- y la compañía Adaptive Manufacturing se encarga de la transformación, tomando como base un proyecto hecho por la firma holandesa Veth Automotive.

La reforma consiste en recortar el chasis y extenderlo, junto a sus componentes como los ganchos de suspensión y el cardan, añadiendo una mayor distancia entre ejes y por consiguiente un aumento en el largo de la caja de carga. La adaptación se ofrece en dos versiones, XL –con 31 centímetros más de largo- y XXL –de 65 centímetros de largo-, así, la distancia entre ejes pasa de los 3.095 mm originales a 3.405 mm o 3.745 mm respectivamente.

De esta manera, la pick up mediana pasa a contar con dimensiones similares a una full size como la RAM 1500, que posee 5.817 mm de largo total, mientras que la Amarok XL mide 5.564 mm o hasta 5.904 mm en el caso de la XXL. Adicionalmente, Volkswagen agrega un nuevo ajuste al control de estabilidad, que ofrece tres modos de acuerdo a la cantidad de carga llevada en la caja.

Tal como señalamos al principio de la nota, vale recordar que la filial local de la marca alemana llegó a desarrollar y fabricar un prototipo similar, denominado Amarok Maxi que fue exhibido durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires en 2011 pero que no llegó a producirse en serie.

 

Fuente: 16 valvulas