z.system

Un informe al que accedió +e, elaborado por el Centro Pyme-Adeneu, señala que antes de la caída por el techo al Brent las empresas operadoras facturaron $18,8 mil millones.

A pesar de la caída de la actividad, producto del congelamiento por tres meses del precio del barril Brent, las petroleras en Vaca Muerta, entre YPF y las multinacionales, facturaron $18,8 mil millones en septiembre pasado, producto de la venta de gas y petróleo.

La suba fue de un 20% más que el mismo mes de 2018, pero un 14,4% menos que en agosto pasado y es un reflejo del nivel de crecimiento que tiene la provincia en producción de crudo, más allá de las medidas que se tomaron después de las PASO.

En tanto que un grupo de empresas del Compre Neuquino, que son alrededor de 140 de las 680 que operan en la provincia, facturaron en septiembre $5,3 mil millones, una cifra que representa una gran porción del circulante que se mueve en la provincia.

Los datos son parte de un informe al que accedió en exclusiva +e, que contempla la facturación no sólo de las 20 operadoras instaladas en el territorio neuquino, sino también de las empresas de servicios de terminación de pozos, las pymes del programa Compre Neuquino y las compañías de metalmecánica.

De acuerdo al informe elaborado por el Centro Pyme Adeneu, en base a datos de la dirección provincial de Rentas, las operadoras que trabajan en Vaca Muerta facturaron $18.837.200.483 en septiembre pasado; fue un 14,4% menos que en agosto, cuando la cifra fue de $21.437.596.247.

La facturación por venta de petróleo y gas no refleja aún la caída de la actividad que hubo en los últimos meses, con 13 equipos perforadores menos en Vaca Muerta. Pero desde distintos sectores de la industria analizan que la merma podría ser visible con los datos de octubre y noviembre.

En septiembre la provincia de Neuquén tuvo una producción de crudo récord que llegó a 148.079 barriles diarios, mientras que el gas llegó a 75,4 MMm³/d, ya en el ingreso al ciclo de menor demanda interna.

Desde el Centro Pyme-Adeneu elaboraron el informe de las cadenas de valor del sector hidrocarburífero para tener un monitoreo permanente de la actividad en la provincia que hoy asoma como un posible pilar de la economía argentina, a pesar de la incertidumbre que asoma en Vaca Muerta, en este clima de transición y las políticas energéticas que pueda implementar el equipo de gobierno del presidente electo, Alberto Fernández.

Dentro de los anillos de facturación de la cadena de valor hay uno sustancial para la economía neuquina: son unas 140 empresas de las 680 que componen las pymes locales que prestan todo tipo de servicios, en forma directa e indirecta en la industria shale. En cifras facturaron en septiembre pasado $5.330.432.386, según el informe al que accedió +e, y dentro de ese rubro hay compañías de servicios de terminación, seguridad e higiene, constructoras y transportistas, entre otras.

Pero el desglose para analizar la actividad es más complejo, de acuerdo al informe que elaboró el Centro Pyme-Adeneu con los datos de la facturación de las compañías. Sólo en el servicio de transporte, en el que también predominan las empresas neuquinas, en septiembre pasado se facturaron $1.142.406.029. También en el rubro de las empresas de metalmecánica (unas de las que más sintieron la crisis este año) facturaron en ese mes $166.959.078.

En tanto que las compañías de servicios de perforación en los yacimientos tuvieron una facturación en septiembre de 2019 de $2.401.962.128, de acuerdo al informe que elaboraron técnicos que trabajan para el gobierno neuquino.

Así las cosas, y a pesar de la facturación creciente de las operadoras y el resto de los anillos de la cadena de valor en la industria hidrocarburífera, en el gobierno neuquino son cautos. Saben que se vienen meses complejos donde las fuerzas están puestas en sostener las fuentes de trabajo en ese sector.

Fuente: Lmneuquen