z.system

El congelamiento del barril y de los combustibles sumado a la incertidumbre de los últimos meses fueron el principal eje del decrecimiento. Vista Oil&Gas y ExxonMobil son las empresas que registraron la baja más alta en la Cuenca Neuquina.

El efecto del congelamiento del precio de los combustibles y el barril sumado a la incertidumbre electoral le asestaron un fuerte golpe a la industria nacional. Primero con la baja de equipos, luego con el decrecimiento en las etapas de fractura y ahora con una nueva caída en la producción de petróleo. 

Según informó el ministerio de Energía y Recurso Naturales de Neuquén en octubre la producción de petróleo alcanzó los 153.427 barriles de petróleo por día lo que muestra una variación negativa del 0,96% respecto a septiembre cuando se produjeron 154.912 barriles diarios.

Durante los primeros 10 meses del año la producción de crudo acumuló un incremento del 23,55%, que, si no hubiese habido intervención en el mercado, probablemente el número habría sido superior. Además, los 153.427 barriles del mes pasado representan un alza del 22,42% interanual, un número que deja en claro cuál fue la apuesta de las principales operadoras de la Cuenca Neuquina.

En números

153.427 barriles de petróleo por día fue lo que se produjo en octubre en Neuquén.

La producción de petróleo de septiembre fue la más alta de los últimos 12 años y, a pesar de la caída, la del mes pasado es mayor a la registrada en marzo de 2008.

La caída en los barriles bombeados durante octubre se debió principalmente al descenso que registraron las áreas Bajada del Palo Oeste, Los Toldos 1 Sur y Fortín de Piedra de Vista Oil&Gas, ExxonMobil y Tecpetrol respectivamente.

En números

0,96% fue el porcentaje de caída en la producción de crudo que se registró el mes pasado.

El petróleo que produce Fortín de Piedra es asociado a la producción de gas, por ende, el descenso en los barriles corresponde al período de verano de menor demanda de gas.  

En concreto, la petrolera que lidera Miguel Galuccio registró una caída de 1.347 barriles diarios, la gigante norteamericana unos 1.110 barriles por día y la petrolera del grupo Techint unos 543 barriles día. En menor escala aparece el campo maduro Chihuido de la Sierra Negra que bombeó 490 barriles menos por día. 

A nivel país la caída fue de 5.539 barriles de petróleo por día, en Neuquén fue de 3.490 barriles diarios en los bloque señalados, pero por la suba de producción en otras áreas, la caída final fue 1.485 barriles.

En octubre, la producción de crudo no convencional representó el 67% del total. Principalmente apuntalada por YPF y varios escalones más abajo por Pan American Energy (PAE), Shell, Vista Oil&Gas. El resto comparte un nivel similar e inferior.

En el segmento del gas la historia fue otra. En octubre se alcanzaron los 78,22 millones de metros cúbicos por día (m3/d) lo que representa un incremento del 3,66% respecto a septiembre y de 12,81% interanual. En todo el año la producción acumulada mostró una variación positiva del 12,47%. Vale remarcar que en septiembre hubo una caída de 6,21% en la producción.

Las áreas que mostraron mayor reposición en la producción sobre septiembre fueron Fortín de Piedra con 1,97 Mmm3/d, Aguada Pichana Este 1,77MMm3/d (Total Austral), Lindero Atravesado (PAE), 0,16 Mmm3/d y Aguada la Arena 0,14 Mmm3/d (YPF).

En total la producción de gas no convencional representó el 71% del total. Un 45% perteneció a la producción de shale gas y el 26% a la producción de tight.

 

Fuente: Rio negro