z.system

Mediante energía eléctrica fotovoltaica con almacenamiento, la Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos (ESED) brinda el servicio de energía eléctrica en el mercado disperso de la provincia de Salta

La matriz eléctrica argentina fue evolucionando a lo largo de los últimos tres siglos, desde el primer uso masivo de electricidad en la ciudad de La Plata -en 1886, siendo la primera ciudad sudamericana con alumbrado eléctrico y la primera central eléctrica del país- hasta la fecha. Sin embargo, y debido a la gran extensión del país, existen muchas zonas en las que los sistemas interconectados de distribución de energía eléctrica no tienen acceso.

Es el ejemplo de la provincia de Salta que, dada su extensa y diversa geografía, posee zonas rurales dispersas a las que los sistemas interconectados de la Empresa Distribuidora EDESA no tienen acceso.

Una de las soluciones que se encontraron para paliar esta problemática, es el desarrollo de las energías renovables, que logró cubrir las necesidades de muchos habitantes rurales dispersos de Salta con el trabajo de la Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos ESED. Con el recurso solar y tecnología fotovoltaica brinda energía eléctrica a zonas rurales dispersas donde el abastecimiento por red o grupos de generación se ve imposibilitado por su geografía o demografía.

Con el recurso solar y tecnología fotovoltaica, se brinda energía eléctrica a zonas rurales dispersas donde el abastecimiento por red o grupos de generación se ve imposibilitado por su geografía o demografía

Con el recurso solar y tecnología fotovoltaica, se brinda energía eléctrica a zonas rurales dispersas donde el abastecimiento por red o grupos de generación se ve imposibilitado por su geografía o demografía

EDESA y ESED pertenecen a Desarrolladora Energética S.A. (DESA): una empresa argentina enfocada en el sector energético del país que llega a más de 1.800.000 usuarios a través de 64.615 kilómetros de líneas y emplea a más de 3.300 personas, en conjunto con sus cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires -EDEA, EDELAP, EDEN, EDES.

DESA gestiona sus empresas con visión a largo plazo y compromiso con el país, aplicando innovación y mejores prácticas orientadas al respeto del medio ambiente, la inserción en la comunidad, la satisfacción de necesidades de servicio de sus usuarios y el desarrollo de sus empleados, con una estructura de capital sostenible.

El servicio eléctrico disperso se brinda a través de energía eléctrica fotovoltaica con almacenamiento, abarcando a unos 8500 clientes particulares aproximadamente, con servicio en 12VCC

El servicio eléctrico disperso se brinda a través de energía eléctrica fotovoltaica con almacenamiento, abarcando a unos 8500 clientes particulares aproximadamente, con servicio en 12VCC

“Nuestro compromiso con las comunidades donde llevamos energía, y con todos los actores que interactúan en ellas, hace a nuestra gestión sostenible del negocio, impulsando la inclusión y la diversidad. En DESA trabajamos día a día para impulsar el futuro energético responsable en el país, donde no sólo se asegure el acceso al servicio eléctrico en forma segura y eficiente sino que, a través de este, se transformen vidas y se promueva el desarrollo del país”, aseguró Rogelio Pagano, CEO y presidente de DESA.

El servicio eléctrico disperso se brinda a través de energía eléctrica fotovoltaica con almacenamiento, abarcando a unos 8500 clientes particulares aproximadamente, con servicio en 12VCC. Está destinado principalmente a iluminación, alimentar un equipo de radio y también en la mayoría de los casos cuenta con una salida en USB para carga de teléfonos celulares u otro equipo compatible con dicho estándar.

Adicionalmente, a la fecha hay aproximadamente 600 clientes con servicio monofásico en 220 VAC, como escuelas, puestos sanitarios, puestos fronterizos de gendarmería, AFIP, instituciones religiosas, parques nacionales y otras dependencias del gobierno nacional y provincial. Dichos equipos varían en la potencia suministrada a disposición y tienen la capacidad de abastecer cualquier equipo que esos mismos organismos utilizan en el sistema interconectado.

Gran parte de los equipos mantenidos por ESED fueron provistos e instalados por el programa PERMER -Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-, impulsado por el gobierno Nacional, financiado por el Banco Mundial y operativizado a través del Ministerio de Hacienda de la Nación

Gran parte de los equipos mantenidos por ESED fueron provistos e instalados por el programa PERMER -Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-, impulsado por el gobierno Nacional, financiado por el Banco Mundial y operativizado a través del Ministerio de Hacienda de la Nación

Gran parte de los equipos mantenidos por ESED fueron provistos e instalados por el programa PERMER -Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-, impulsado por el gobierno Nacional, financiado por el Banco Mundial y operativizado a través del Ministerio de Hacienda de la Nación, que lleva adelante el acceso a la energía eléctrica con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz, por estar alejada de las redes de distribución. Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

Las actividades operativas de ESED se desarrollan con seis cuadrillas y cuatro personas que administran, dedicándose al mantenimiento de los sistemas fotovoltáicos que en su gran mayoría es el reemplazo de las baterías de almacenamiento.

La operatoria de ESED se desarrolla en el interior de la provincia y la potencia instalada a la fecha que es de 1,69 MWp.

Las cuadrillas de ESED, que hacen trabajos in situ, tienen varios días de viaje, muchas veces para atender a un solo cliente, siendo que gran parte de los mismos están distantes; a veces hasta más de un día de camino a lomo de mula. Para esta nueva tarea, que se incorporó a las de mantenimiento, se desarrolló un sistema de gestión de deuda móvil y fuera de línea, debido a que la gran mayoría de los clientes de ESED viven en zonas sin servicio de telefonía o cualquier otro método de comunicación.

Las cuadrillas de ESED, que hacen trabajos in situ, tienen varios días de viaje, muchas veces para atender a un solo cliente, siendo que gran parte de los mismos están distantes; a veces hasta más de un día de camino a lomo de mula

Las cuadrillas de ESED, que hacen trabajos in situ, tienen varios días de viaje, muchas veces para atender a un solo cliente, siendo que gran parte de los mismos están distantes; a veces hasta más de un día de camino a lomo de mula

Cómo ESED cubrió las necesidades eléctricas

Con el recurso solar y tecnología fotovoltaica, ESED brinda energía eléctrica en zonas rurales donde el abastecimiento por distribución convencional por red o grupos de generación se ve imposibilitado por su geografía.

El empleo de la tecnología fotovoltaica para la transformación de la energía del sol en energía eléctrica demostró en el lugar ser capaz de proporcionar electricidad de alta calidad para iluminación, comunicaciones, computadoras personales, audio y video.

Programa PERMER

En el año 2003 se firmó un acuerdo de implementación en la provincia de Salta del Programa Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER), cuyo principal objetivo es suministrar energía a las áreas rurales dispersas de manera sustentable, con la utilización de fuentes renovables.

Gestión operativa y comercial

Inspecciones, instalación de equipos, retiro de equipos, verificación técnica pedida por cliente, mantenimientos y reclamos.

Capacitación del personal

Teniendo en cuenta las dificultades de las zonas donde desempeña sus tareas el personal que realiza la instalación y el mantenimiento de los equipos, el mismo ha sido capacitado especialmente en el manejo de vehículos 4×4, primeros auxilios, prevención y manejo frente a situaciones de riesgo de vida, entre otros por accidentes o por picadura de distintos animales. Por ello, el equipamiento de los vehículos debe estar preparado para enfrentar cada una de estas circunstancias, contando con teléfonos satelitales, sueros antiofídicos y toda la tecnología aplicada a la protección frente a situaciones de riesgo personal.

Disposición final de baterías

De acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos no 24.051 se depositan y almacenan adecuadamente las baterías en desuso provenientes de la actividad de la Empresa. En un depósito especial, las baterías permanecen estibadas apropiadamente, hasta realizar su disposición final a través de los servicios de un Operador habilitado. De esta manera, todas las baterías fuera de servicio reciben un tratamiento acorde con la legislación vigente.

Aumento de la calidad de vida

El servicio brindado por ESED permite alcanzar los siguientes beneficios al usuario:

– Disminución de la inhalación de hollines provocados por la mala combustión de lámparas y velas.

– Disminución de riesgos por incendio provocados por la mala combustión de lámparas y velas

– Aumento del número de horas nocturnas para trabajos (telares, alfarería, entre otros), estudio, esparcimiento y demás.

– Disminución en la contaminación de los entornos propios.

– El servicio representa un ahorro para los clientes, ya que con anterioridad realizaban erogaciones en pilas, velas, kerosén, gas.

Fuente: Infobae