z.system

La empresa brindó detalles del desarrollo no convencional que lleva adelante y que promete ser la próxima estrella en Vaca Muerta. La Calera cuenta con gas y petróleo y Pluspetrol prevé intensificar la producción de ambas.

Según explicó el country manager Germán Macchi, en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas 2019 del IAPG en Mar del Plata, Pluspetrol ya produce 1,6 millones de metros cúbicos diarios de gas y 500 metros cúbicos diarios de petróleo.

Macchi señaló que se han invertido 300 millones de dólares y destacó la curva de conocimiento, para agregar que a Pluspetrol le está costando unos 11 millones de dólares hacer un pozo no convencional en el área.

En La Calera, la operadora exploró la ruta de al menos cuatro landing points, esto es el área de “aterrizaje” de las perforaciones horizontales dentro de Vaca Muerta. “Ya hicimos 22 pozos, pero pensamos que podemos llegar a realizar mil, que es aproximadamente lo que todo Vaca Muerta ya hizo”, indicó, en la nota publicada por Fernando Castro en el diario LM Neuqueń.

“De los tres pad de pozos a los que nos habíamos comprometido, ya tenemos dos en producción. Y hemos perforado un par de pad más, de tres pozos cada uno. Ya tenemos cuatro pad de pozos, que vamos a poner en producción este año. Pasamos de cero a 1.600.000 metros cúbicos diarios de gas y a unos 500 metros cúbicos diarios de petróleo. Esto nos habla de pozos sumamente interesantes y del potencial que tenemos ahí abajo en materia de recursos”, informó el directivo.

“Nosotros pensábamos que podíamos tener 3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas. Hoy estamos pensando que pueden ser 5, quizás 7 TCF, y 200 millones de barriles de crudo o más”, detalló.

Por otra parte, agregó que el área está dando más petroleo que gas. “Esto también puede cambiar bastante las dinámicas de estos campos de transición donde uno, por ejemplo, se paraba en una posición durante la puesta en marcha de la resolución 46 (subsidio al shale gas de Vaca Muerta) y los planes iban en una dirección; en nuestro caso, hacia los 500 mil metros cúbicos diarios de gas. Luego de las idas y vueltas, muchas empresas que comenzamos en la zona de gas pasamos a la zona de petróleo. Y lo que nos pasó a nosotros en 2019 fue ver los landing points más en el petróleo que en el gas”, describió el directivo durante su puesta en contexto de los avances de la petrolera en Vaca Muerta.

Esto le permite a la empresa tener la doble posibilidad de, según la coyuntura de precios y mercado, decidir si intensifica la producción de gas o petróleo. “Se están obteniendo muy buenos pozos con expectativas que superan lo que preveíamos inicialmente. Es muy interesante, porque recién Vaca Muerta está comenzando, lo que habla del nivel de posibilidades de desarrollo que puede tener si hacia adelante hay condiciones de mercado que impulsen estos desarrollos”, dijo Macchi.

Fuente: Vaca Muerta News