18/04/2024
Inicio Destacados Petróleo: Chubut produjo 800.000 barriles más, pero Santa Cruz perdió 1 millón

Petróleo: Chubut produjo 800.000 barriles más, pero Santa Cruz perdió 1 millón

109
z.system

Según el Informe Tendencias Energéticas del Instituto de la Energía Gral. Mosconi.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La producción de petróleo acumulada en doce meses a septiembre de 2019 fue 3,6% superior a la del año anterior, considerando datos totales para el país. El incremento se explica por lo ocurrido en la cuenca Neuquina y la mayor producción de Vaca Muerta, mientras que la cuenca San Jorge presentó una leve merma en relación al año anterior. Según pudo relevar ADNSUR, la menor producción se verifica en especial en el norte santacruceño, ya que entre enero y septiembre de este año disminuyó 1,3 millón de barriles de crudo, mientras que en el sur de Chubut se produjeron casi 800.000 barriles más.

Los datos de alcance nacional fueron divulgados por el Informe Tendencias Energéticas del Instituto de la Energía Gral. Mosconi, que consigna relevamientos por cuencas, pero sin discriminación de lo que ocurre en cada provincia. El trabajo permite vislumbrar el importante crecimiento de la producción no convencional (NOC), particularmente en la cuenca Neuquina y los proyectos de Vaca Muerta.

“La producción anual acumulada muestra crecimientos dentro de las principales cuencas –explica el informe-. Sin embargo, la Cuenca Golfo de San Jorge que representa el 46% del total se presenta con una disminución del 1,1%. Por otra parte, el crecimiento está impulsado por la Cuenca Neuquina, que representan el 44% de la producción Nacional y ha aumentado 9,2% en los últimos 12 meses. La cuenca Austral, con un aporte marginal a la producción, aumenta 14,9% en el acumulado”.

Es notable el crecimiento de la producción NOC (no convencional) y la retracción de la convencional, aunque ésta sigue explicando por ahora el mayor volumen de petróleo del país: “La producción de petróleo convencional, que representa el 82% del total, disminuyó en septiembre de este año un 4,3% interanual y 3,4% en el acumulado del último año móvil (es decir, la comparación entre septiembre 2018 y septiembre de este año, frente a sept17-sept 18). De esta manera, la producción convencional es, en 2019, un 32% inferior a la del año 2009”.

“La producción de petróleo no convencional (18% del total anual) aumentó 49,5% i.a y 55% en el acumulado de los últimos doce meses a septiembre de 2019 según datos preliminares de la Secretaría de Energía”.

Petróleo: Chubut sube, Santa Cruz baja

Al observar los datos al interior de la cuenca San Jorge, en base a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, ADNSUR pudo constatar que en Chubut la producción de petróleo tuvo un leve incremento, del orden del 2%, entre enero y septiembre de este año, en comparación al mismo período del año anterior. Con 40,8 millones de barriles de petróleo producidos en ese período, la diferencia en relación al año anterior es de alrededor de 786.000 barriles más.

En igual período, la producción en el norte santacruceño se retrajo algo más del 5%, ya que con 20 millones de barriles, perdió casi 1,3 millón de barriles. Esa diferencia negativa de un lado y positiva del otro, termina provocando la merma del 1,1%, en producción petrolera, de la cuenca San Jorge en su conjunto.

Fuente: Adnsur

Ups!