z.system

La obra avanza a buen ritmo, reactiva la economía del lugar y genera empleo. Uno de los tres tramos ya está casi listo.

Los construcción del gasoducto de la Región Sur avanza a buen ritmo. El primer tramo entre la ruta nacional 3 y Valcheta está a punto de inaugurarse, en los otros tres tramos que completan los 365 kilómetros, los trabajos se ejecutan dentro de los plazos previstos y a buen ritmo.

Cientos de trabajadores y maquinarias se observan en toda esta obra fragmentada, que dinamiza la economía de la zona al inyectar recursos y generar mano de obra en cada una de las localidades.

También trae optimismo a vecinos y dirigentes que durante muchos años lucharon por la concreción de esta obra necesaria para una de las zonas más postergadas de la provincia.

“Ver cómo se van enterrando los caños a la vera de la ruta Nacional 23 me genera una alegría inmensa. Es ver cómo se va haciendo realidad un gran sueño. El gasoducto es una obra que se venía gestionando hace muchos años. Si queremos hablar de desarrollo, de mejor calidad de vida, el gas es indispensable” afirmó la legisladora Soraya Yauhar, quien junto a otros dirigentes de Los Menucos y el ex presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente, impulsaron el ingreso del proyecto a la Legislatura para que sea financiando a través del Plan Castello.

La legisladora, quien integra la Comisión de Gas, recordó que el proyecto se elaboró hace casi dos décadas en el Ente y en reiteradas oportunidades se presentó ante el gobierno provincial. “Nos costó mucho que sea aprobado en la Legislatura. Es la obra de mayor presupuesto. Son 47 millones de dólares que se podrían haber destinado a una zona con mayor densidad poblaciones, pero hubo una firme decisión política del gobernador Weretilneck de atender este reclamo histórico de la Región Sur” agregó.

En los próximos días quedarán inaugurados los primeros 86 kilómetros de cañería que unen el gasoducto San Martín, en cercanías de la ruta nacional 3 y Valcheta.

En los tramos 2 y 3, que van desde Valcheta hasta Los Menucos, las empresas realizan trabajos de soldadura y soterramiento de cañería, y en el tramo 4, entre Los Menucos y Maquinchao están con trabajos de zanjeo y de enfilamiento de caños, para comenzar con las soldaduras.

El gasoducto de la Región Sur beneficiará a 17.000 rionegrinos. Mejorará el servicio en las localidades de Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao (estas últimas cuatro localidades tienen plantas vaporizadoras) y dotará con gas a pequeñas localidades intermedias como Aguada Cecilio y Aguada de Guerra.

 

Fuente: Rio negro