z.system

Hoy en día, la energía eólica marina es un negocio multimillonario, con cadenas de suministro desarrolladas en mercados líderes que abarcan desarrollo, construcción e instalación de proyectos, operación y actividades de mantenimiento y desmantelamiento. La industria eólica marina atrajo una creciente participación de la inversión en energía eólica y renovable en los últimos años, acercándose a los 20.000 millones de dólares en 2018, frente a menos de 8.000 millones en 2010.

La inversión en energía eólica marina en 2018 representó casi una cuarta parte de la inversión mundial en el sector eólico y el 6% de toda la inversión en energías renovables. La inversión fue particularmente importante en la Unión Europea, donde la energía eólica marina representó aproximadamente la mitad de la inversión total en energía eólica en 2018 y una cuarta parte de la inversión total en energía renovable, según el informe Offshore Wind Outlook 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La inversión en proyectos eólicos marinos es realizada principalmente por grandes compañías eléctricas y fondos de inversión porque los proyectos tienen costos de capital iniciales relativamente altos: un proyecto de 250 megavatios cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares. La energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, por el contrario, tienen menores costos iniciales y presentan menos problemas para la entrada de jugadores más pequeños.

Las empresas europeas desarrollan y poseen la mayoría de los activos eólicos marinos. La danesa Ørsted posee la mayor parte y se está expandiendo activamente a otros mercados en Estados Unidos y Asia. RWE, con sede en Alemania, consolidó su participación en el mercado eólico después de adquirir Innogy a E.ON, ya que contaba con  activos de energía renovable en el Mar del Norte y Mar Báltico, y ahora es el segundo operador eólico marino más grande del mundo.

La española Iberdrola es el desarrollador español de proyectos eólicos marinos por excelencia y figura en el octavo puesto de la clasificación. Para lograr esta posición, Iberdrola dispone de una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsa la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 11.000 MW en todo el mundo.

Esta cartera está ubicada en Europa, especialmente en la zona norte y tiene a Reino Unido, Francia y Alemania como países más destacados. El primer proyecto puesto en marcha fue el parque West of Duddon Sands, de 389 MW, que Iberdrola desarrolloó en Reino Unido junto a la compañía danesa Dong (hoy Orsted).

En cuanto a grandes proyectos de Iberdrola en offshore, destaca el de East Anglia One, de 714 MW,desarrollado con la sueca Vattenfall y que forma parte del que será uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo, con una capacidad de 7.200 MW que permitirá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares.

Otro proyecto destacado de Iberdrola en offshore fue el de Wikinger, parque situado en aguas alemanas del mar Báltico, el proyecto eólico marino más importante del mundo desarrollado a grandes profundidades (más de 40 metros). La instalación dispone de una capacidad instalada de 400 MW. También en aguas alemanas está desarrollando el parque Baltic Eagle de 476 MW.

Además, la empresa también desarrolla en Reino Unido el parque eólico de Argyll Array, una instalación cuya capacidad potencial oscila entre los 500 MW y los 1.800 MW. Por último, el consorcio formado por Iberdrola y la empresa francesa Eole-Res ha recibido la concesión del Gobierno francés de los derechos exclusivos para la construcción y operación del parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 500 MW de capacidad.

Chinos omnipresentes

Dos compañías de propiedad estatal china se encuentran entre los diez principales desarrolladores de la industria, con alrededor del 7% del mercado en términos de propiedad. China Longyuan Power Group se sitúa como el mayor productor de energía eólica en Asia, mientras que la Corporación de las Tres Gargantas (CTG) china, más conocida por sus gigantescos proyectos hidroeléctricos, es una de las compañías de energía más grandes del mundo y ha entrado activamente en la industria eólica marina. CTG se propuso el objetivo de convertirse en el líder en desarrollo de energía eólica marina en China, y posee cinco instalaciones eólicas con una capacidad conjunta de 1,2 GW, aunque algunas están en construcción.

Estos son los principales desarrolladores de eólica marina del mundo:

Los fabricantes de turbinas eólicas marinas están principalmente en Europa, y el mercado está concentrado entre un pequeño número de empresas (Tabla 2). La germano-española Siemens Gamesa y MHI Vestas, una ‘joint venture’ entre Vestas y Mitsubishi Heavy Industries, dominaban la industria eólica marina, representando más de dos tercios de la capacidad eólica marina instalada en 2018. Juntos, estos dos fabricantes representan más del 80% de toda la capacidad extraterritorial puesta en servicio desde 1995 hasta finales de 2018.

La parte del mercado de turbinas producidas por fabricantes chinos está creciendo con una estrategia enfocada en el mercado asiático, que representa cerca del 30% de las adiciones de capacidad eólica marina en 2018. Estos son los 10 mayores fabricantes del mundo de turbinas eólicas: