z.system

Ante un posible aumento de las retenciones, exportación e industria adquirieron casi 13 millones de toneladas de maíz, mientras que las de soja son las más altas en 7 años

Frente a un posible aumento de las retenciones a las exportaciones, la comercialización de maíz y soja de la presente campaña refleja un aumento significativo de la misma, cuando aún faltan meses para el inicio de la cosecha.

Un informe de los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Desiré Sigaudo y Franco Ramseyer, en base a datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostiene que hasta el momento los productores comercializaron 12.600.000 toneladas de maíz, casi el triple de ventas que el promedio de los últimos tres años, cuando a esta misma fecha llegaba a 4.500.000 toneladas.

A lo largo de esta semana, en la Bolsa de Rosario hubo una alta demanda de maíz disponible, con un aumento de 1,7% del precio de cámara llegando a cotizar la tonelada a 8.760 pesos.

Por su parte, en el mercado de Chicago los futuros del cereal se mantuvieron estables en 147,9 dólares la tonelada, por los efectos de la baja de los stocks finales internacionales, que sería la menor en cinco campañas, a lo que se suma el lento avance de la cosecha en Estados Unidos, que alcanza un 66% del área de intención, muy por detrás del 85% para esta fecha.

Ventas de soja

El mercado de soja también presenta un aumento de las ventas por parte de los productores. Los exportadores y la industria adquirieron casi 8 millones de toneladas, más que duplicando el volumen promedio adquirido a igual fecha en las últimas 5 campañas.

A todo esto, los economistas comentaron: “Se destaca también la gran proporción de estos negocios que ya tienen precio firme. El 65% de los contratos por soja nueva hechos a la fecha ya tienen precio definido, a diferencia de lo acontecido en las campañas anteriores cuando en promedio sólo el 37% de los negocios había fijado valor a esta altura del año”.

Además, las compras por parte de la exportación ascendieron a 2.800.000 toneladas, equivalente a más de un tercio de las compras totales, y que se suman a un avance importante que han tenido en las últimas semanas las declaraciones juradas de ventas al exterior, con los exportadores que ya tienen comprometidas casi la totalidad de la mercadería para embarcar.

En este escenario, los precios de la soja en el mercado local alcanzaron máximos de 9 meses, en el caso de los precios pizarra, y de un año en el segmento de los futuros. El precio pizarra de referencia publicado el pasado miércoles por la Cámara Arbitral de Rosario fue de US$ 254 la tonelada, y el futuro Noviembre que es el contrato de vencimiento más cercano en Matba-Rofex, con entrega en Rosario, cerró en US$ 258,3 la tonelada el último jueves.

Fuente: Infobae