z.system

Bertotto Boglione sigue de compras en Marcos Juárez. A fines de octubre, la empresa local proveedora de soluciones para el almacenaje de líquidos adquirió Corpant Oxiple, una metalúrgica fundada hace 22 años especializada en prestar servicios de cortes y plegado de chapas. El objetivo de la operación fue sumar mayor capacidad industrial para las empresas que integran el grupo cordobés.

Luego de algunos meses de negociación, la adquisición del paquete mayoritario de la pyme se terminó de cerrar el sábado previo a las elecciones presidenciales, según reconoció a La Voz Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione.

“Quizá el país que teníamos antes de las elecciones no será el mismo luego de ellas, pero nosotros seguimos siendo los mismos, arriesgados y emprendedores”, destacó el industrial.

No es la primera vez que la empresa de Marcos Juárez compra una industria ubicada en esa misma ciudad. A mediados de 2017 llamó la atención de la comunidad de negocios cuando adquirió a la empresa de maquinaria agrícola Metalfor, líder nacional en el mercado de pulverizadoras.

Con la última adquisición, Bertotto Boglione se consolida como el mayor generador de mano de obra de Marcos Juárez: 900 trabajadores distribuidos entre Metalfor (550), su propia planta (300) y Corpant Oxiple (50). “Para nosotros hubiera sido más fácil contratar 50 personas que adquirir la empresa, pero nuestra responsabilidad social es importante en una ciudad de 30 mil habitantes”, aseguró el empresario.

Estrategia

La incorporación de la pyme a la estructura del grupo le permitirá sumar entre 15 y 20 por ciento en capacidad de producción.

“El año pasado fue duro para Metalfor, y muchos de los trabajos que teníamos en Bertotto Boglione fueron tercerizados a la fábrica de maquinaria agrícola. Este año, la situación en Metalfor cambió y necesitábamos más capacidad industrial, por lo que aceleramos el proceso de adquisición”, sostuvo Borri.

Si bien su foco está puesto en los servicios de corte y plegado de chapas para empresas metalúrgicas, Corpant Oxiple había incursionado en la fabricación de volquetes y estructuras modulares. Ahora, desde la nueva conducción no descartan que a través del grupo de ingeniería y desarrollo de producto de Metalfor y de Bertotto Boglione se desarrollen nuevos productos.

Coyuntura

Creada en 1948, Bertotto Boglione logró consolidar en los últimos 15 años una tasa de crecimiento anual de entre cinco y 10 por ciento. Su diversificación, con productos para el agro, la minería, infraestructura y energía, le dio estabilidad y solidez.

Mientras tanto, Metalfor no escapa a las oscilaciones que muestra en los últimos años el mercado de la maquinaria agrícola nacional. Luego de un año pasado con caída en las ventas, el desempeño en lo que va de 2019 muestra un crecimiento anual del 40 por ciento. “Vamos a empardar el nivel de ventas de 2017, que fue el último año bueno”, graficó Borri.

Si bien Metalfor tiene su mayor nivel de facturación concentrado en el rubro pulverizadoras, en el que es líder a nivel nacional, el desafío está puesto en crecer en el resto del portfolio de productos: fertilizadoras, tolvas, atomizadoras, acoplados y cosechadoras.

Radicada también en Brasil desde 2001, la fábrica desarrolló en el vecino país una red de distribución con terceros que le permite competir en un mercado dominado por grandes jugadores.

Promoción industrial: beneficios fiscales

La recibieron empresas de Toledo, Tío Pujio y Villa María.

El Gobierno de Córdoba entregó los beneficios de la promoción industrial a cuatro empresas cordobesas radicadas en el interior.

Se trata de las firmas Molino Dimaflo (Toledo), GTP (Tío Pujio) y Alpha Química SRL y Envases Caraes (Villa María). Las pymes realizaron inversiones por 42 millones de pesos, por lo que accedieron a exenciones impositivas y a diversos subsidios.

Fuente: Lavoz