z.system

Será una prueba piloto para evaluar la ruta. Partirá del puerto Ibicuy, llegará al Galván en Bahía Blanca y luego irá hacia Añelo en camión.

A principios del mes que viene la petrolera de bandera transportará arena desde Entre Ríos a Bahía Blanca en lo que será la primera prueba piloto para analizar la viabilidad del sistema de cabotaje.

La carga inicial será de hasta 30.000 toneladas de arena y partirá desde el puerto de Ibicuy a la costa del Galván. Si se tiene en cuenta que se utilizan alrededor de 240 toneladas de arena por etapa de fractura y la media de punciones por pozo es de 38, la carga piloto será suficiente para realizar casi cuatro pozos no convencionales.

El insumo partirá en camión y recorrerá cerca de 20 kilómetros entre las canteras y el puerto de Entre Ríos. Una vez que llegue al puerto, se transportará mediante camiones hasta la localidad neuquina de Añelo.
La prueba piloto de la compañía forma parte de una evaluación de YPF ante los pocos avances registrados que hay en la Cuenca Neuquina para solucionar la logística de uno de los insumos más críticos en los no convencionales.

Cerca de 70 horas es lo que demoraría el barco en llevar las toneladas de arena de una provincia a la otra. Por lo que en total se tardaría aproximadamente tres días en hacer la entrega.

En números

30.000 toneladas de arena serán lo que transportará la prueba piloto del YPF.

Según publicó el portal “La Nueva” la prueba del transporte fue ordenada por la alta gerencia de la compañía de bandera.

La secretaría de Minería de Entre Ríos informó que actualmente se está terminado el proceso licitatorio para realizar la primera carga y ya hay “varias navieras interesadas”.

Aún no hay otro envío o pedido confirmado, una vez que termine todo el proceso de la etapa piloto se analizará la continuidad de la ruta.

Desde que el plan para el tren a Vaca Muerta se congeló en la primera mitad del año, no hubo novedades y por ahora no hay iniciativas para reactivarlo.

 

Fuente: Rio negro