z.system

Cuando se trata de refrescar una casa en verano, el aire acondicionado es la solución más efectiva. Pero también la más cara. Especialmente si quieres enfriar lugares muy calurosos, como un ático o un garaje, que es donde se acumula el calor de toda la casa. Una solución que nos ha llamado la atención es este ventilador solar que funciona como una especie de aire acondicionado natural.

Es una idea de Solatube, una compañía que se ha especializado en desarrollar tragaluces tubulares que llevan la luz natural a todas las habitaciones de la casa, reflejando los rayos solares por el interior de tubos que llegan incluso hasta el sótano.

Estos ventiladores naturales usan un principio similar, pero aplicado al aire. Lo que hacen es introducir en la casa aire del exterior, que en verano suele estar más fresco que en el interior (especialmente desdes el atardecer hasta el amanecer), y extraer el aire caliente a través de rejillas en el techo. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

En cierto modo es una especie de aire acondicionado natural ya que introduce aire fresco y extrae el aire caliente, que es cómo funciona el aire acondicionado. La diferencia es que no enfría el aire, así que es menos efectivo. Pero si se refresca la casa con este método, por ejemplo durante la noche, estará mucho más fresca y habrá que usar menos aire acondicionado estándar, ahorrando energía.

Estos ventiladores naturales de Solatube también son útiles en invierno para purificar el aire de la casa y eliminar el polvo, ácaros, alergias y olores.

Funciona muy rápido, así que en invierno solo hace falta ventilar unos minutos, evitando que se enfríe la casa. Además los ventiladores son de bajo ruido, para no molestar.

Lo más interesante es que el sistema de Solatube para llevar luz natural al interior de las casas también incluye paneles solares que generan electricidad. Esta electricidad puede usarse para alimentar los ventiladores naturales, por lo que el ahorro de energía es aún mayor.

 

Fuente: Computerhoy