z.system

El jueves pondrán en funcionamiento la hidroeléctrica. Su operación es imprescindible para el riego en la zona productiva de Río Negro y Neuquén. Insisten en erogar agua en vacío a través de turbinas ante una eventual nueva salida de servicio.

Restan detalles para la prueba que pondrá en funcionamiento la central hidroeléctrica Planicie Banderita. Está confirmado que el jueves 21 conectarán la represa y, si todo sale bien, comenzará a operar al día siguiente.

Según pudo averiguar Energía Onlas pruebas de las dos fases que llegaron para poner en operaciones a la hidroeléctrica dieron buenos resultados. Sin embargo habrá que esperar hasta la puesta en marcha ya que la tercera fase, la única que está en buen estado, es la más antigua de todas y corre peligro.

“Como toda entrada al sistema, hay un acople de tensión y eso puede generar algún problema”, indicó una fuente del sector.

Pero la mayor preocupación no es el ingreso al sistema, sino cómo se defina el funcionamiento ya que el principal peligro, especialmente para la fase más añeja, es la entrada y salida permanente al sistema.

La central tiene dos formas de funcionamiento: en base o en pico. Eso depende de la demanda de energía que se necesite. Esa decisión la define Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico del país. “Es importante que la central opere en base y no en pico porque eso puede generar problemas con el sistema”, detalló la fuente consultada.

Desde la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas) propusieron que una vez que entre en vigencia se mantenga la operación de base para evitar nuevas fallas.

La hidroeléctrica, que opera la firma Orazul, salió de servicio el 10 de septiembre. La demora en poner en funcionamiento la central se debió a la inexistencia de nuevas fases. Recién la semana pasada llegó el transformador que fue prestado por la central de El Chocón.

El riesgo más grande es el desabastecimiento de riego en la zona productiva de Río Negro y Neuquén. El gobierno rionegrino, que judicializó el conflicto, es el más preocupado porque tiene más de 65 mil hectáreas bajo riego que dependen de Planicie Banderita. En diciembre el caudal del río baja y necesitan incrementar la erogación.

En números

4 fallas ha tenido la hidroeléctrica desde el 2016 cuando comenzó a operarla la empresa Orazul.
2 transformadores, de los tres que tiene la represa, deberán ser reemplazados.

Si la central vuelve a fallar la única posibilidad de garantizar el abastecimiento, para riego y consumo después de diciembre, es erogar a través de turbinas en vacío. Esto significa que se inyecta agua por las turbinas pero no se genera energía.

Entre ayer y hoy, profesionales de la Universidad de La Plata realizan una prueba de este sistema y en las próximas horas estarán los resultados. Representantes de la AIC estarán presentes en el estudio.

Una fuente de la AIC aseguró que pedirán intervenir la hidroeléctrica si vuelve a fallar. “Necesitamos garantizar el riego, hay personas que no entienden de la gravedad de lo que está pasando”, detalló.

El 11 de octubre el gobierno de Río Negro fue a la justicia tras la nueva falla de la represa, segunda del año y cuarta en los últimos años. Presentaron un recurso de amparo ante el riesgo que presenta para el riego de la zona productiva del Alto Valle. Todavía no se definió qué fue lo que generó la última falla.

 

Fuente: Rio negro