z.system

El residente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona, dijo en CIUDAD TV sobre los altibajos que se vienen dando en esa actividad, del costo del combustible, el fin del congelamiento de precios y que se “esperan certezas sobre políticas económicas, para trabajar sobre un piso firme”.

“Estamos muy cerca del descongelamiento de precios, ya que teníamos una fecha límite hasta el 13 de noviembre para el congelamiento, algo que no ocurrió y tuvieron que hacer reacomodamientos en estos 90 días. Había un acuerdo con las petroleras para permitir un ajuste del 20%”, manifestó Gaona.

Revelando que “se está hablando de entre un 5 y un 6% de aumento en estos primeros días del descongelamiento. Estimamos que antes del 10 de diciembre, el gobierno saliente autorizaría un nuevo aumento y que seguramente va a impactar en los precios”.

Sobre el mencionado congelamiento, sostuvo que “casi todos los productos de la canasta básica y los medicamentos han subido un 30%, algo que no debería haber ocurrido”; y en cuanto a la fluctuación del precio con relación al dólar, sostuvo que “las únicas bajas que tuvimos en el 2017 fueron del 0,1 o 0,2%. Y no sólo el dólar, sino que también bajó el precio del barril del petróleo; aunque siempre se es transparente para la suba, pero no transparente para la baja”.

En cuanto al consumo, “en la provincia hemos tenido en los primeros meses del 2019 una leve mejoría hasta julio, repuntando un poco en relación al 2018. A partir de las PASO todo fue una hecatombe, no solo en las Estaciones de Servicio sino en toda la Argentina y esa incertidumbre repercutió en los bolsillos de la gente. La gente hoy vuelve a tomar las previsiones porque sabe que el jueves subirán los precios, y llena los tanques; nosotros, después de las Primarias volvimos a tener baja en las ventas”.

Aclaró que en la provincia “no hubo pérdidas de puestos de trabajo. En el Chaco las empresas más chicas son las familiares y tratan de mantenerse abiertas para no quedar sin fuentes de trabajo en la familia. No hubo despidos masivos en el sector y no se ha sentido tanto el efecto de la economía”.

Explicó que “a valor dólar el litro debería estar en 63 pesos y está en 53. La idea del gobierno era que para fin de año estuviera a 60, pero puede llegar a 70 la súper. Nosotros tratamos que los sueldos vayan acorde con la inflación, pero los combustibles han subido un 25% en el año, pero con precio congelado no es bueno para una economía donde los costos suben en forma galopante”.

“Los volúmenes de venta en las estaciones de servicio en las actividades accesorias, como las tiendas de conveniencia o shops no es un negocio sustentable. Se trata de dar un servicio completo, para que los clientes tengan todo a mano, pero hay muchos negocios que aparecen en los alrededores, como kioscos, lubricentros, lavaderos, etc.”.

Advirtió Oscar Gaona que “se avizora un 2020 difícil y no tenemos certeza sobre políticas económicas y energéticas. Viene un año muy difícil donde deberemos ajustar nuestros costos, pero creemos que esto tiene que tener una recuperación”.

“Nosotros vamos de la mano del crecimiento de la economía, pero esperamos poder  trabajar sobre pisos más firmes”, finalizó.

 

Fuente: Chaco dia por dia