z.system

Con pocas operaciones en Chicago por el feriado norteamericano, la soja, el trigo y el maíz retrocedieron este lunes. El oro también continuó retrocediendo y el petróleo lo hizo en la plaza de EE.UU.. Incertidumbre por la lentitud de los acuerdos entre Trump y Xi Jinping.

En el mercado internacional de Chicago la soja cerró su cotización este lunes a U$S 332,54, su nivel mínimo en los últimos 40 días, registrando una baja de 1,6 % respecto de su cotización anterior.

La tonelada de soja para entrega en enero, el más negociado, cerró en U$S 336,95 (-1,50 %).

También el trigo para entrega en diciembre retrocedió en el arranque de la semana en 0,89 %, cotizando a U$S 185,84 la tonelada frente a U$S 187,49 del cierre anterior.

A su vez, la tonelada de maíz para entrega en diciembre, el contrato más activo, acabó la jornada en U$S 146,94 dólares también con una baja de 1,08 % frente a la semana pasada (-1,08%).

Estos precios a la baja estuvieron impulsados por la ausencia de nuevas informaciones sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. No obstante hubieron intercambios limitados, por ser día feriado en Estados Unidos, lo que aplazó un día la publicación de todos los informes oficiales.

De acuerdo a Monica Moehring, de la agencia de corretaje Allendale “la ausencia de avances notables hacia un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China” lo que presionó los precios de la soja a la baja el lunes.

El precio de la soja, de la que China es el primer importador mundial, fluctúa según las tensiones comerciales con Estados Unidos.

En el caso de otro commodity como el oro, también obtuvo otro retroceso ubicándo su cotización en su menor nivel en más de tres meses, por debajo del soporte técnico. El precio del oro bajó un 0,42 % a U$S 1.457,50 por onza, luego de tocar su menor nivel desde el 5 agosto.

La caída de los precios del metal responde a una huida de las inversiones especulativas hacia activos de riesgo, que mantuvo los índices bursátiles en Estados Unidos cerca de niveles récord, mientras se esperaban noticias sobre la negociación comercial entre Washington y Pekín.

El oro cayó un 3,6 % la semana pasada, su mayor descenso semanal en tres años, a raíz del optimismo en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Posteriormente, a pesar de las declaraciones de Donald Trump de este sabado, que atenuaron el optimismo en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, hicieron retroceder los índices de Wall Street, estos aún seguían rondando los niveles récords alcanzados la semana anterior.

De igual forma, el petróleo operó con altibajos. al inicio de la semana el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó un 0,66 % y cerró en u$s 56,86 el barril, y el Brent, de referencia en Europa ganó 0,04 % y cotizó a U$S 62,23 en el mercado de futuro de Londres.

Impacto en Argentina

El retroceso de los precios internacionales también repercutió en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí la oleaginosa cerró con un descenso de U$S 5 a U$S 245 dólares por tonelada respecto del valor del viernes.

“Tuvimos una magra actividad en el mercado de soja, con baja en el valor abierto por mercadería disponible y menos compradores suscribiéndolo”, dijo la BCR.

Estos descensos, que ya siguen una tendencia afectada por las tensiones comerciales, complican la perspectiva de incrementar los dólares obtenidos por exportación que alivien la escasez del billete verde en el país.

 

Fuente: laizquierdadiario