z.system

Nuevo Laredo es una de las ciudades en México que tienen la posibilidad de producir gran cantidad de energía solar, suficiente para no pagar recibos

Si hay algo que sobra en Nuevo Laredo es el sol… entonces, ¿porqué no aprovecharlo, ser ecológico y de paso ahorrar dinero?

Sí, quizá suena costoso equipar su hogar con paneles solares, pero en realidad es una inversión que recuperará con el tiempo.

Lo más interesante es que contribuirá a la ecología y ahorrará mucho dinero en electricidad.

Nuevo Laredo es una ciudad en la que la energía solar es inagotable. Pocos días nublados representan mayor generación de energía y, por ende, menos tendrá que sacarle a la cartera a la hora que llegue el recibo de la luz.

Pero ¿cuánto puede ahorrar? ¡Todo lo que paga de energía eléctrica!
En otras palabras, el dinero que paga a la CFE puede ser lo que paga por ser dueño de un sistema de generación de energía con paneles solares.

Y no es sólo eso. Los paneles solares serán una especie de escudo contra los intensos rayos del sol. En lugar de golpear contra tu techo, serán “interceptados” y lo calentarán menos.

¿Cuánto puede generar? Mucho más de lo que consumes a la CFE.
En México, sólo en las zonas rurales aplica la opción de guardar energía en baterías que luego usarás durante la noche. En la ciudad, la energía que generan los paneles solares se distribuye directamente a la red eléctrica de la CFE. Entonces, un medidor de dos vías mide lo que entregas y el paso de la electricidad lo hace andar en reversa.

Por la noche, el medidor mide lo que consume, pero parte o la totalidad de tu gasto ya lo ha entregado a la red eléctrica. ¿El resultado? Es que todo lo que entregó se deducirá a su consumo y con un sistema lo suficientemente grande podrá pagar hasta 0 pesos.

“Los paneles solares están hechos de silicio, que al recibir la luz ultravioleta del sol generan electricidad. Están conectadas una celda con otra y producen entre 12 y 38 voltios”, explica Rubiel Lara Hernández, representante en Nuevo Laredo de Energías Renovables de México e ingeniero certificado por la CFE para energías renovables.

Detalla que al final, cada módulo o conjunto de celdas, hay un inversor de corriente que incrementa la energía hasta alcanzar el voltaje que se usa en el hogar o negocio.

Aunque es aún un sistema caro, la competencia, el surgimiento de nuevos fabricantes y nuevas tecnologías hacen a los paneles solares más eficientes y más económicos.

Lara Hernández reconoce que los sistemas solares son aún caros, pero existen muchas empresas que pueden financiar la instalación.

La idea es hacer un cálculo del consumo de una vivienda o negocio y el resultado es que esa cantidad que se paga a la CFE pueda servir para pagar un gran porcentaje del financiamiento.

El financiamiento depende del consumo de cada hogar o negocio, pero se puede hacer un plan de pagos de hasta 2 años.

¿CUÁNTOS PANELES NECESITA?
La pregunta se responde siempre de acuerdo al consumo.
Por ejemplo, una vivienda que paga 2 mil pesos por recibo, necesitaría instalar un sistema de entre 40 y 60 mil pesos. Suena caro, sí, pero si se toma en cuenta que dejará de pagar a la CFE, recuperaría su inversión en poco más de 3 años. Después sería ahorro total.

“Otra opción es una especie de crédito personal. Se le instala todo el sistema y se paga una mensualidad muy parecida al consumo que se hace a CFE… algo así como una renta”, explicó Lara Hernández.

Además, existen opciones para comprar una parte del sistema. Colocar las bases de aluminio que exige la CFE y comprar sólo parte de los módulos necesarios. Todo se deja listo para conectar más paneles y aumentar su capacidad. Eso haría reducir el pago que se hace a la CFE.

Lara Hernández explicó que el sistema va interconectado al medidor bidireccional y de ahí a la red eléctrica. Lo que uno consume de electricidad viene desde las instalaciones de CFE.

En otras palabras, la instalación servirá para todos los aparatos que tenga en su hogar o negocio.

¿Y si está nublado?… Aun así, los paneles solares toman la energía de la luz ultravioleta del sol y salvo en días en que las nubes son demasiado densas, siempre producen electricidad.

Energías Renovables de México no es la única empresa que ofrece la instalación de paneles solares en Nuevo Laredo. Ya son decenas de empresas que ofrecen este tipo de instalaciones en Nuevo Laredo. Algunas, como Telmex lo ofrecen en toda la República y por ahora, CFE ofrece financiamiento en algunas ciudades del norte de México.

Incluso, quien adquiere una vivienda mediante crédito de Infonavit, puede accesar a un estímulo “verde” que es una cantidad de varios miles de pesos que se puede invertir en la compra de aparatos ahorradores de energía y hasta en la instalación de paneles solares.

¿Y SI LO INSTALO YO?
Es poco recomendable, a menos que se trate de un ingeniero en energías renovables y que esté autorizado por la CFE para tramitar la instalación y poder cumplir con sus especificaciones.

Además, si instala Paneles solares sin ser una empresa certificada por la CFE, no tendrá opción de conectarlos a la red eléctrica y siempre dependerá de lo que produzca y consuma. Es decir, que apenas podrá conectar un aparato o varios que usarán esa energía sólo cuando la produzca de manera directa, es decir, sólo cuando haya sol por que hay que agregar que un sistema de baterías es muy caro.

“Los paneles solares están hechos de silicio, que al recibir la luz ultravioleta del sol generan electricidad. Están conectadas a una celda con otra y producen entre 12 y 38 voltios”
Rubiel Lara

Fuente: Elmanana