z.system

A días del vencimiento del decreto de congeló el valor de los combustibles, analistas económicos discuten la manera en que se actualizarán los costos

El economista Fabián Medina advirtió que “las condiciones actuales ponen la vista en un litro de nafta súper que alcance los 70 o 75 pesos antes de fin de año”.

Sucede que el fin de la vigencia del decreto que frena los aumentos al surtidor vence su plazo de aplicación el próximo miércoles 13 de noviembre y aún no hay una comunicación oficial sobre la manera en que se traslade la devaluación post PASO a los bolsillos de los automovilistas.

Medina detalló que el precio del combustible se compone del tipo de cambio, el valor internacional del crudo y el importe del biocombustible, que a la fecha, sufrieron aumentos la totalidad de los tres segmentos del cálculo final.

“Tenemos hoy casi un 40 por ciento de devaluación acumulada, mientras que el precio del barril internacional elevará su número un 14 por ciento, con la sumatoria de la suba del valor del componente bio”, recalcó el especialista en tributación y docente de la UBA a surtidores.com.ar.

Adelantó que como seguramente sucederá el 14 de noviembre, el mercado argentino quedará liberado y por ende, se trasladará a los precios de los surtidores de golpe.

Coincidió con algunos analistas de la actualidad política que los aumentos autorizados por el Gobierno, obedecen al “intento por evitar un golpe mayor en la opinión pública, ejecutando la actualización en cuotas”.

Pero opinó que la liberación total del valor de los combustibles se torna “insostenible”, lo que causará en el momento de la asunción del Presidente electo Alberto Fernández, la decisión para tender a regular el mercado dentro de un contexto integral de economía pesificada de forma total.

También dijo que las naftas se medirán de acuerdo a los valores de costo de producción más ganancia, contrariamente al valor internacional, “porque no se puede pagar bienes y servicios en dólares y cobrar en pesos”, explicó Medina.

Por eso se mostró a favor de pesificar el petróleo y gas en el mercado interno y bajar los valores al costo de producción, “que es aproximadamente un 50 por ciento, con lo cual va a haber una tendencia a la baja de la inflación”, y aplicar retenciones a las exportaciones del barril de crudo.

 

Fuente: iprofesional