z.system

El cálculo corresponde al período agosto-septiembre. Si bien las regalías petrolíferas pudieron crecer por encima del 83% interanual, el salto pudo haber sido diez puntos mayor si no se hubiera aplicado la medida nacional.

La provincia de Neuquén perdió alrededor de 500 millones de pesos de regalías en un mes por el decreto del presidente Mauricio Macri que congeló el precio del barril de petróleo tras su derrota en las PASO.

El cálculo corresponde al período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, el primer mes de liquidación tras la aplicación del DNU 566. Mientras que las regalías que recibió la provincia se contaron con un dólar a 46,69 pesos y un barril Brent a 59 dólares, el número podría haber sido otro si se hubieran tomado los parámetros reales: dólar a 59 pesos y barril a 62 dólares. La producción de barriles en ese período fue, en promedio, de 120.000 por día.

La estimación extraoficial es que se perdieron alrededor de 500 millones de pesos por la medida y el número podría ser aún mayor en el período septiembre-octubre.

En los tres primeros trimestres del año, Neuquén acumuló regalías petrolíferas por 11.427 millones de pesos, un 83% más que en igual período de 2018. El salto no fue para nada despreciable, pero podría haber sido del 92% si la medida nacional nunca se hubiera aplicado.

En septiembre, la provincia tuvo un récord de producción de barriles de petróleo llegando a 154.912 por día. Se trató de la marca más alta en 12 años y posicionó a Neuquén, por segundo mes consecutivo, como la principal productora de crudo en el país.

Ese desempeño, sin embargo, podría aminorarse dada la caída en la actividad de perforación y fractura que registra la actividad producto del congelamiento del barril de petróleo y las medidas de control de capitales que también aplicó Macri.

En cuanto a las regalías gasíferas, Neuquén recibió en los primeros tres trimestres del año 12.898 millones de pesos, un 54% más que en igual período del año pasado. El crecimiento fue menor al que experimentaron las provenientes del petróleo.

En el proyecto de presupuesto 2020 que presentó el gobernador Omar Gutiérrez se estimó un crecimiento de la producción de petróleo acumulada del 10%, aunque sostuvo que “se mantendrá estable la producción de gas”. “La previsión que hacemos, con mucha prudencia, es que no haya un crecimiento pero tampoco una disminución”, planteó el mandatario.

Los ingresos por regalías totalizarán unos 50.478 millones de pesos el año que viene, siendo más de 25.000 millones los correspondientes a regalías petrolíferas y unos 24.000 millones a las gasíferas.

 

Fuente: Rio negro