z.system

Lejos de caer, calculan que el consumo mundial de petróleo subirá un 12% en 2040

La organización petrolera se muestra tranquila. Reconoce que la lucha contra la crisis climática está frenando el consumo de petróleo, pero está convencida de que todavía no se dan las circunstancias par que las energías alternativas superen a los hidrocarburos y pronostica un aumento de la demanda de petróleo para las próximas décadas.

Los que a partir de ahora vamos a repasar son datos del informe Previsiones Mundiales de Petróleo 2019 presentado por la OPEP. La conclusión del informe: aunque la lucha contra la crisis climática está frenando el consumo de petróleo este sigue siendo elevado y continuará creciendo en las próximas décadas.

La demanda de energía aumentará un 25% para 2040 y con las renovables no será suficiente para cubrirla

Las declaraciones del secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, lo dejan claro: «no vemos ninguna proyección o estudio serio que indique que las energías renovables vayan a estar cerca de superar el petróleo y el gas en las próximas décadas».

El informe de la OPEP pronostica un aumento de la demanda de energía a nivel global del 25% para 2040. Para satisfacerla, será necesario recurrir «a todas las fuentes de energía disponibles». Y aunque reconocen que el petróleo cederá algo de terreno, para entonces seguirá teniendo casi un 30% del pastel.

El consumo de petróleo crecerá, pero menos

LA OPEP estima que para 2040 el consumo de petróleo habrá experimentado un crecimiento del 12%, hasta llegar a los 110,6 millones de barriles al día. El porcentaje supone una rectificación a la baja de seis puntos porcentuales con respecto a las previsiones que la organización lanzó hace un año.

La OPEP quiere que el petróleo sea parte de la lucha contra el cambio climático

Entre las razones que el informe aporta para justificar este receso están un crecimiento demográfico más lento y una desaceleración de la economía mundial en medio de tensiones comerciales. También reconocen que las políticas para mitigar el cambio climático están pasando factura al consumo de petróleo.

«Se espera que hasta 2040 las mejoras en la eficiencia del combustible den como resultado una mayor reducción en la demanda de petróleo y el aumento y penetración de vehículos de combustibles alternativos», admite Barkindo.

Los países que bajan, por los países que suben

El informe de la OPE muestra también que el crecimiento del consumo del petróleo será desigual. La parte positiva es que la balanza se equilibra porque mientras en las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se prevé un retroceso total de 9,6 mbd en el consumo, en los países en desarrollo el crecimiento se ha cifrado en 21,4 mbd, más del doble que el declive en los primeros.

Por sectores, el mayor crecimiento de la demanda de petróleo vendrá de los productos petroquímicos (4,1 mbd), el transporte (2,9 mbd) y la aviación (1,4 mbd).

El petróleo como parte de la solución climática

En lugar de medidas para frenar la demanda del petróleo, desde la OPEP apuestan por hacer del oro negro parte de la solución contra el cambio climático. «La ciencia nos dice que necesitamos reducir emisiones; no nos dice que necesitamos optar por una energía en detrimento de otra», indica Barkindo.

Las soluciones que propone la organización petrolera suponen impulsar tecnologías de captura de carbono e investigar otras nuevas que reduzcan las emisiones de efecto invernadero.

 

Fuente: Energynews