z.system

Las células solares están fabricadas con silicio. Los científicos están utilizando la perovskita para reducir el coste de los paneles solares.

El  Centro de Investigación Energética de los Países Bajos (ECN) es una institución que desarrolla tecnologías y lleva a cabo investigaciones para facilitar la transición a la gestión sostenible de la energía.

Se asociaron con el Consorcio Solliance para crear una nueva célula solar de doble cara, compuesta por silicio y perovskita.

En la actualidad, el silicio es el material por excelencia para la fabricación de células fotovoltaicas. Se usa por ser más barato y estable.

A pesar de sus ventajas, los científicos están buscando asociarlo con otros materiales para aumentar su eficiencia.

Perovskita.

Es el cuarto mineral más abundante del mundo. Son cristales compuestos principalmente de titanato de calcio y tiene la propiedad de absorber la luz.

Los científicos están usando este material para reducir los costes de fabricación de los paneles solares. La perovskita es más económica y permite que la eficiencia de la célula solar se incremente de forma notable.

En los experimentos, han usado una unidad de silicio de doble cara, que tiene dos caras activas, una anterior y otra posterior.

El dispositivo multiunión propuesto usa una configuración de cuatro terminales, con circuitos separados para las células superiores e inferiores que permiten la optimización del rendimiento energético.

Con el nuevo diseño, las células solares de doble cara Si-perovskita son capaces de convertir el 30,2% de la luz en electricidad, pero el objetivo final es alcanzar un valor del 35% en un plazo de 3 a 5 años.

La implementación de la película de perovskita aumenta la vida útil de la célula solar. Al disponer de una capa más gruesa, garantiza la posibilidad de su fabricación en masa a bajo coste.

Los científicos siguen trabajando para asegurar la escalabilidad y fiabilidad. De esta manera es factible la producción en serie, lo que podría convertirse en una verdadera revolución para la energía solar.

 

Fuente: ecoinventos