z.system

Tucumán es una de las tres provincias del país en donde se paga más caro el litro gasoil, junto a Jujuy y Santiago del Estero, según el cuadro tarifario elaborado por Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF).

En el cuadro se puede ver que el diésel mayorista asciende a $51,10. “Cuanto más alejado está de Buenos Aires, más se paga”, fue lo que dijo el presidente la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, en declaraciones a LA GACETA.

González detalló que “el motivo del elevado costo se debe al flete. Las empresas petroleras toman como punto cero a La Plata. De ahí, cuanto más alejado se esté de la ciudad de las diagonales, más alto es el precio del combustible”.

El precio genera consecuencias en el transporte público. Por mes, las empresas utilizan casi 3 millones de litros de gasoil para brindar servicio en los recorridos que cubren las 56 líneas de colectivos urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales.

“Los empresarios del transporte público no cargan en una estación de servicio, ellos compran cisternas con 20.000 litros. Como se liberó el precio mayorista al agro, industrias, al transporte y a las estaciones de servicio sin bandera, se termina perjudicando al pasajero”, había explicado el titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad, Enrique Romero.

 

Fuente: La gaceta