z.system

La tecnología QLED está en los últimos tiempos en boca de muchos, especialmente de los que intentan venderla. Pero, ¿qué es la tecnología QLED y qué aporta frente al resto de tecnologías de visualización en pantallas? A continuación te lo explicamos con todo lujo de detalles.

¿Qué es QLED?

QLED viene de las siglas en inglés «Quantum Dot LED», y es una tecnología que representa la evolución de las pantallas LCD LED, siendo en este momento competencia directa de la tecnología OLED. La principal característica que da nombre a esta tecnología es que son capaces de activar un píxel de manera individual.

Esto se consigue gracias a una propiedad de estos puntos cuánticos, mediante la que dependiendo de su tamaño, al incidir en ellos la luz con un nivel determinado de energía, emiten luz con un color puro específico. Y esta es la principal ventaja que tienen las pantallas QLED con respecto a las demás: colores más puros.

Píxeles de la tecnología QLED

Para entender esto, debemos ir al origen. En una pantalla LCD convencional, cada píxel se compone de tres subpíxels con los colores RGB (red, green, blue, o rojo, verde y azul). Según se deje pasar más o menos luz (porque por detrás tenemos una retroiluminación LED) a través de estos subpíxeles, y con su combinación, se consigue todo el espectro de colores RGB (16,8 millones de colores en total). Por ejemplo, si no se deja pasar nada de luz por el verde, y toda por el azul y el rojo, se crea el color morado.

Color RGB

Esta acción de dejar o no dejar pasar luz, depende de la retroiluminación LED de color blanco que tiene por detrás, y el problema que tiene este sistema es que los colores no son del todo puros.

¿En qué se diferencia la tecnología QLED de las demás?

Con esta tecnología, se sigue utilizando una retroiluminación LED y un panel LCD, pero hay una serie de diferencias fundamentales, y para empezar es que la retroiluminación LED no es de color blanco sino de color azul. Esto es debido a cómo funcionan los puntos cuánticos y sus curiosas propiedades con respecto a su tamaño que hemos explicado antes. En definitiva, si por ejemplo se ilumina el punto rojo con luz de fondo azul, el resultado es que el panel mostrará un color rojo completamente puro.

Diagrama QLED

La matriz LCD se sigue utilizando, pero en este tipo de pantallas se usa meramente para regular la intensidad de luz que recibe cada «subpíxel» y así poder generar toda la gama de colores puesto que, recordemos, los Quantum Dots emiten un color u otro dependiendo de tu tamaño y de la intensidad de la luz que incide sobre ellos.

Ventajas y desventajas de la tecnología QLED

Como ventajas, ya hemos comentado que QLED proporciona unos colores más puros, a excepción del negro que ahora explicamos. El resultado son imágenes con los colores más vivos y definidos, con menor saturación, brillos más altos y mejores ángulos de visión.

La principal desventaja de esta tecnología es el negro, que no es del todo puro. Como sabéis, el negro es la ausencia de color, y dado que la tecnología QLED depende de la intensidad de luz, el dejar la fuente de alimentación externa sin energía para que ninguno de los subpíxeles se ilumine y se cree el color negro provoca que el cómo se muestre éste dependa de la matriz utilizada, y no de los píxeles propiamente dichos.

Fuente: Hardzone