z.system

Un estudio realizado por General Motors y Gentherm, un desarrollador de tecnologías de gestión térmica y climatización, ha demostrado que un sistema de confort térmico llamado ‘ClimateSense’ aumenta significativamente el ahorro de energía en coches eléctricos y la autonomía.

Según los resultados del estudio, este sistema consigue de un 50 a un 69 % de ahorro de energía con dos zonas activas en un Chevrolet Bolt EV.

El secreto, centrar la climatización en el pasajero y no en el habitáculo

Bajo la premisa de que los coches compartidos, eléctricos y autónomos han puesto sobre la mesa la necesidad de rediseñar los habitáculos, el sistema llamado ‘ClimateSense’ se encarga de dar un nuevo enfoque a la climatización y a la gestión térmica.

¿Cómo? Gentherm ha desarrollado un sistema de control climático centrado en el asiento, justo en la zona donde el ocupante necesita la gestión térmica, evitando enfriar o calentar zonas del vehículo que no son necesarias. Y es que el cuerpo humano no tiene una temperatura uniforme.

GenthermFoto: Gentherm.

La solución del sistema se compone de métodos avanzados de suministro térmico, electrónica integrada, software embebido y un algoritmo de control centrado en la persona basado en la termofisiología.

Así, los asientos tienen temperaturas distintas para el cuello, las rodillas, el torso o los pies y están diseñados a partir de la propia gestión térmica del cuerpo humano.

La colaboración con General Motors también utilizó una nueva metodología de medición de confort centrada en el ser humano para medir la comodidad de los pasajeros y el rendimiento del sistema de calefacción y refrigeración en el Chevrolet Bolt que se usó de prueba.

Los resultados más significativos a los que se llegó en el estudio son los siguientes:

  • En un escenario con una temperatura exterior de -7º C, ClimateSense promete entre un 50 y un 69 % de ahorro energético aplicado a dos zonas activas, mejorando el confort general del ocupante.
  • En un segundo escenario, con clima cálido, el ahorro energético alcanzó un 34 % y mejorando también la percepción de confort general para los ocupantes.
Gentherm2Foto: Gentherm.

Un estudio interesante que podría abrir las puertas a una gestión inteligente del sistema de climatización de los coches si se demuestra viable a gran escala.

Fuente: motorpasion