z.system

Profesionales de las carreras de Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Recursos Humanos tendrán la posibilidad de desarrollar sus capacidades con el Programa de Jóvenes Profesiones de Pan American Energy.

Cada vez más jóvenes profesionales optan por potenciar su talento en la industria de la Energía. En busca de desafíos reales y de una oportunidad de conocer el proceso completo del sector, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la refinación de petróleo, distribución y comercialización de combustibles y lubricantes, graduados de un amplio espectro de carreras escogen formar parte de este negocio.

En ese sentido, miles de jóvenes se inclinan por propuestas intensivas con rotaciones, capacitación e inmersión en el negocio. A esas aspiraciones responden los programas de Pan American Energy (PAE), la principal compañía privada integrada de energía presente en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Paraguay que cuenta con más de 21000 colaboradores. Con hincapié en nuevas generaciones de profesionales de las carreras Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Recursos Humanos o afines, se lanzó la convocatoria al Programa de Jóvenes Profesionales 2020, cuyo proceso de selección abarcará a jóvenes de todas las universidades públicas y privadas del país que podrán postularse hasta el 3 de noviembre ingresando a https://www.grupociadetalentos.com/pae/.

Esta oportunidad responde a la necesidad de seguir apostando por el talento joven, con la posibilidad de incorporarse a la industria de energía en tres grandes sectores: Upstream, Downstream y Corporativo. La primera área suma a profesionales para desarrollarse en tareas de producción y perforación de la mano de los principales productores de gas y petróleo del país. Por su parte, Downstream, se orienta a ingenieros para el área de Refinería, sumándose al desafío de ampliación y modernización de la refinería en Campana. También se buscarán perfiles para el área Comercial donde podrán hacer su aporte para la expansión de la red de estaciones de servicio y el abastecimiento a las principales industrias del país.

Finalmente, en Corporativo se seleccionarán talentos para las áreas de Compras, Recursos Humanos, Administración & Finanzas y Planeamiento & Comercial, donde se sumarán a proyectos que acompañarán el crecimiento y los desafíos del negocio. Oportunidades en el sector Corporativo, donde los jóvenes profesionales trabajarán en proyectos desafiantes de las áreas de Compras, Recursos Humanos, Administración & Finanzas y Planeamiento & Comercial. A través de procesos de mejora continua, armado de proyectos y trabajo en equipo, se responde a una visión integradora de los profesionales en el negocio. Los participantes del Programa van a tener la posibilidad de trabajar en equipo con otros profesionales de la compañía en proyectos desafiantes, además de capacitarse en un programa de formación que les brinda una visión integradora de la industria.

Así lo afirma Victoria Traverso, gerente de Desarrollo de Talento de PAE, quien señala tres diferenciales respecto de las convocatorias tradicionales: la inclusión y acompañamiento por parte de todos los colaboradores de la compañía a los profesionales del programa, la incorporación en desafíos reales y transversales del negocio y la metodología de aprendizaje 70-20-10. Este método se sustenta en que el 70 % de nuestro aprendizaje sucede en la experiencia, por ello en PAE los Jóvenes Profesionales rotan por diferentes áreas de la compañía y realizan proyectos específicos que aceleran sus curvas de aprendizaje.

Un 20% del aprendizaje se da a través de otras personas, como tutores especializados y mentores, quienes son parte del equipo gerencial de la compañía y el último 10% corresponde al aprendizaje formal, con capacitaciones de prestigiosas universidades, instructores internos y la implementación de simuladores de última tecnología. Toda esta propuesta da como resultado un programa que potencia el desarrollo y la energía de cada profesional.

La convocatoria en Downstream se enfoca a profesionales para el área de Refinería y Comercial donde colaborarán con la expansión y modernización de la planta y la ampliación de la red de estaciones de servicio y abastecimiento a las principales industrias del país. Los jóvenes que han participado de las ediciones anteriores valoran particularmente las propuestas desafiantes y la posibilidad de aprender haciendo, mediante sistemas de rotación y la red de acompañamiento que reciben de toda la compañía. Dolores Morán, joven profesional que trabaja en Operaciones, comparte dicha visión y añade: “Las rotaciones por las distintas áreas son lo más destacable, permiten conocer qué realiza cada persona en su puesto de trabajo y entender las fortalezas y oportunidades de mejora del sector”. De esta forma, los profesionales son invitados a formar parte de proyectos reales y desafiantes que enriquecen la experiencia, tal como afirma el joven profesional Juan Pablo Martínez Fernández: “Es un punto de partida dentro de la empresa privada de energía más grande de Argentina, que no delimita un techo para el crecimiento y aspiraciones personales y posibilita incluso generar experiencia en el plano internacional en el futuro”.

Por otro lado, Dolores y Juan Pablo destacaron aspectos de PAE tales como el acompañamiento constante de personas experimentadas en el negocio y el modelo de aprendizaje 70-20-10 para aprender desde el trabajo de campo y complementarlo con capacitaciones formales. Además, ambos consideran clave en su crecimiento profesional la adaptación a las necesidades personales por parte de la empresa, la recepción abierta de opiniones y la posibilidad de profundizar conocimientos mediante la inserción en tareas y proyectos importantes.

“Significó para mí el inicio en un sector que considero apasionante, que complementa mi formación en el área energética”, destacó Juan Pablo. Con la promesa de continuar formando líderes, PAE ya anunció la edición 2020 del Programa de Jóvenes Profesionales, cuya convocatoria culmina el 3 de noviembre.

Fuente: Perfil