z.system

Las perforaciones más productivas de la formación geológica se reparten entre YPF, Vista Oil & Gas y Shell Argentina en sus principales áreas: Loma Campana, Bajada del Palo Oeste y Sierras Blancas.

Con la incorporación en el mapa hidrocarburífero de los pozos horizontales cada vez más extensos y las etapas de fractura más eficientes y con menos margen de separación, la industria está potenciando su producción. Además, la vida útil de las perforaciones es más larga y productiva con la implementación de estas técnicas, según datos oficiales. YPF, Shell Argentina y Vista Oil & Gas tienen en el top del podio de los pozos más productivos de Vaca Muerta.

Con los datos de septiembre, que proporcionan las empresas a la Secretaría de Energía de la Nación y que luego se publican oficialmente, se observa que hay algunos pozos que están haciendo historia. Se ubican en Loma Campana, Bajada del Palo Oeste y Sierras Blancas. En diez pozos se concentra el 10% de la producción de Vaca Muerta.

YPF rankea en el primer lugar con el SOil-388(h), tal su denominación a los fines operativos de la compañía. En septiembre, arrojó un promedio de 1624 barriles de petróleo por día. Es un pozo horizontal de 2478 metros de longitud donde se han realizado 39 etapas de fractura.

El segundo pozo petrolero estrella es el MdM-2030(h) de Vista, la empresa que fundó Miguel Galuccio y la más joven de Vaca Muerta. Con 1584 barriles por día en septiembre, tuvo una rama lateral de 2243 metros donde se realizaron 38 fracturas.

Luego siguen el LLL-1577(h) de YPF con 1568 barriles por día, el MdM-2033(h) de Vista con 1551 barriles por día y dos pozos más de la empresa contratada por el Estado nacional: el LLL-1575(h) y el LLL-1574(h), con un promedio de 1309 y 1290 barriles diarios en septiembre, según la Secretaría de Energía.

En el séptimo lugar de este top aparece la angloholandesa Shell Argentina, donde en Sierras Blancas tiene su pozo más productivo y uno de los de mayor rendimiento en Vaca Muerta. Es el SB-1014(h), con una producción diaria de nada menos que 1204 barriles.

Vista tiene dos pozos con un promedio que ronda los 1197 barriles cada día en Bajada del Palo Oeste. Los nombres identificatorios son MdM-2032(h) y MdM-2029(h). En el décimo puesto está el LLL-1576(h) de YPF, con una productividad de 1191 barriles por día en Loma Campana.

“Las empresas privilegian lo que es más rentable y de menor riesgo, por eso se advierte que hacen pozos más largos y fracturas con márgenes menores”, dijo Daniel Gerold, de G&G Energy Consultants, en diálogo con +e. Un reciente informe de esta empresa describe la buena performance de los pozos de Loma Campana y Bajada del Palo Oeste. Sin embargo, Gerold aclaró: “La tasa de retorno es positiva, el promedio es bueno, pero no es extraordinario”.

El informe sobre las etapas de fractura de NCS Multistage reveló que cayeron un 53,84% en comparación con agosto, el mes cuando se aplicó el congelamiento de combustibles y el techo al precio interno del barril. Las fracturas son el principal indicador del ritmo de trabajo en los yacimientos, que viene recibiendo los coletazos del DNU 566.

De acuerdo con una base de datos publicada por el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, en Vaca Muerta hay confirmados 965 pozos de shale y los tight suman otros 507. Un total de 1472 pozos que han utilizado técnicas no convencionales para llegar al petróleo y el gas de la formación geológica. En este contexto, Neuquén se ha convertido en los meses de agosto y septiembre en la provincia con más producción de petróleo. Los pozos shale le permitieron superar a Chubut, históricamente líder en ese segmento.

A la espera de definiciones en la transición política sobre el mercado petrolero, la foto después del DNU 566 es de máxima preocupación: baja de equipos, menos fracturas y operarios suspendidos. Estos datos permitirán tener un contexto más amplio de la actividad y hacerle un seguimiento de cerca al ritmo de la industria que motoriza a las provincias patagónicas.

Fuente: lmneuquen