z.system

Quedará habilitado antes de que finalice noviembre, tres meses antes de lo estipulado por contrato. La obra beneficiará a 17.000 pobladores de la zona. La inversión total de los cuatro tramos previstos es de 1.200 millones de pesos y es la más cara encarada a través del denominado Plan Castello.

Desde hace unos días, operarios de la empresa constructora Chimen Aiké que trabajan en el primer tramo del gasoducto de la Región Sur realizan los últimos trabajos para habilitar los 86 kilómetros de cañería que unen esta tubería al gasoducto San Martín, en la ruta Nacional 3, y la localidad de Valcheta.

“Estimamos que vamos a inaugurar este tramo los últimos días de este mes. Es un gran paso que estamos dando con esta obra tan importante para los habitantes de la Región Sur”, señaló a este medio el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, arquitecto Carlos Valeri. Será una de las últimas obras que inaugure el gobernador Alberto Weretilneck antes que finalice su mandato.

La empresa constructora ya realizó las correspondientes pruebas hidráulicas en la cañería instalada, ejecutó las conexiones necesarias para empalmar la nueva cañería al gasoducto General San Martín -ducto que transporta gas a lo largo de más de 4.000 km. desde Tierra del Fuego a Buenos Aires- y en los próximos días comenzarán a inyectarle gas natural.

Estimamos que vamos a inaugurar este tramo los últimos días de este mes. Es un gran paso que estamos dando con esta obra tan importante para los habitantes de la Región Sur”.

Carlos Valeri, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Además, Valeri agregó que a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, como obra anexa, la empresa comenzará con la construcción de las redes y planta reguladora de Aguada Cecilio, a fin de que los habitantes de esta pequeña localidad, ubicada entre la ruta Nacional 3 y Valcheta, puedan contar también con gas natural.

“Son unas 40 conexiones que se van a realizar para dotar con este servicio a todas las familias, a la escuela, al centro comunitario y demás instituciones públicas”, dijo Valeri.

El gasoducto de la Región Sur es una obra trascendental para los pobladores de la zona. Beneficiará a 17.000 rionegrinos, permitirá mejorar el servicio en las localidades de Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao (estas últimas cuatro localidades tienen plantas vaporizadoras) y dotará con gas a pequeñas localidades intermedias.

Es la más importante del Plan Castello, con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos.

Además del tramo 1, que quedará inaugurado este mes, la UTE conformada por las empresas Construcciones Normalizadas del Oeste S.A. y Oriente Construcciones S.A. y ECA S.A. trabaja en los tramos dos (desde Valcheta hasta Ramos Mexía) y tres (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos), y las empresas Roque Mocciola S.A. y Ouilfield Production Services SRL. lo hacen en el tramo cuatro, (desde Los Menucos hasta Maquinchao). En algunos sectores se realizan trabajos de soldadura y zanjeo para enterrar los caños, y en otros comienzan a enfilarse los caños para comenzar con este tipo de trabajos.

Valeri agregó que en el tramo 1 los trabajos se completaron tres meses antes del plazo estipulado por contrato y que está proyectado que los 365 kilómetros de cañería se completen antes del próximo invierno. “Estimamos que va a ser así. Después debemos trabajar en las plantas reguladoras de cada localidad. Pero somos optimistas que la obra va a estar terminada en los plazos previstos”, sentenció.

 

Fuente: Rio negro